23 de febrero de 2024

controlandoelejido.com

Tu Portal digital dominicano en new york

Critican selección de DJ Adonis para promover ingreso de jóvenes a la Policía Nacional

“Entonces el principal apoyador del ruido en los barrios es el modelo de ejemplo que usa la Policía Nacional para ‘captar nuevos agentes’. ¿Con qué cara le pedirán los nuevos reclutados al vecino que baje la música?”.

Esta es una de las críticas que ha recibido la Policía Nacional por la polémica selección del DJ Adonis como promotor del ingreso de jóvenes en la institución.

A juicio de usuarios de redes sociales, el animador de eventos es de los que promueve que se exceda el ruido en hogares residenciales, algo que es penado por la ley. “Vecino, si le molesta la bulla, múdese del barrio”, es la frase que más repite en sus populares remixes musicales.

En un video que ha sido compartido en las redes sociales oficiales de la institución del orden, se ve al DJ delante del logo de la Policía motivando a los jóvenes, con especial énfasis en el salario que ganarán. “Por 29 mil pesos de sueldo mínimo hasta yo me engancho”, dice.

El video es acompañado con el siguiente texto: “Con el firme propósito de continuar proporcionando un servicio de calidad en materia de seguridad a la ciudadanía, el reconocido DJ Adonis extiende su recomendación a los jóvenes para que consideren unirse a las filas de la Policía Nacional y disfruten de los beneficios exclusivos que ofrece a sus miembros. ¡Qué esperas, únete a la Policía Nacional y sé parte del cambio que necesita el país!”

Otras reacciones:

  • “Esta publicación me parece un chiste de mal gusto, o más bien, una burla.”
  • “Esa es la persona menos indicada, ese señor invita a irrespetar a los vecinos e imponer su ruido musical.”
  • “No hablaron de educación, seguridad, capacitaciones ni control… solo dinero y de parte de Adonis.”
  • “¿En serio? ¿Y así pretenden tener una policía reformada, buscando a DJ Adonis para hacer el llamado?”.

Lo que dice la ley 

De acuerdo a la ley 90-19 sobre Prevención, Supresión y Limitación de Ruidos Nocivos y Molestos que Producen Contaminación Sonora, el Estado debe prevenir la contaminación relacionada con la emisión de ruidos y sonidos molestos o dañinos al medio ambiente ya la salud.

Esta normativa tiene la finalidad de regular y prohibir la emisión de ruidos necesarios y dañinos a la salud fisiológica, psíquica y sociológica de la población.

El artículo 8.1 del documento de referencia especifica que está prohibido el ruido nocivo, molesto o perjudicial dentro de la República Dominicana y quien infrinja la ley será sancionado.

Las personas que utilicen los vehículos de motor en la vía pública, mediante el uso de bocinas o equipos de música alterados (fuera de lo que trae el vehículo de fábrica), o falta de silenciadores en el escape, obtendrán una pena de cinco a treinta salarios mínimos.