22 de julio de 2024

controlandoelejido.com

Tu Portal digital dominicano en new york

Contralor General advierte serán suspendidos sueldos de funcionarios no tengan declaración jurada

Santo Domingo.- El Contralor General de la República Dominicana, Félix Antonio Santana García, abordó la cuestión del cumplimiento de la presentación de la declaración jurada por parte de los funcionarios públicos.

Santana García enfatizó la obligatoriedad de la presentación de la declaración jurada conforme a la ley. «Se le advierte al funcionario que aún no ha presentado su declaración jurada que lo haga», señaló el Contralor, destacando que hasta el momento se han detectado uno o dos casos de incumplimiento, los cuales ya han sido notificados para que regularicen su situación.

Asimismo, subrayó que este proceso incluye a los alcaldes, quienes deben cumplir con la ley de declaración jurada. «Estamos dándoles seguimiento porque próximamente habrá una nueva gestión presidida por el presidente Luis Rodolfo A. Corona», indicó, mencionando que los funcionarios que concluyan su primer periodo deberán presentar su declaración jurada a más tardar 30 días después del 16 de agosto.

También, advirtió sobre las consecuencias para aquellos que no cumplan con esta obligación legal. Entre las sanciones mencionadas se encuentra la suspensión del sueldo hasta que se presente la declaración jurada y la posibilidad de ser destituidos de su función. «Por eso se establece ese plazo, pero específicamente la penalidad de suspensión del pago de su sueldo, es decir, que al 16 de septiembre tendrán que haber cumplido con la presentación ante la Cámara de Cuentas con esa exigencia, con ese requisito de la ley. Hay consecuencias. Número uno, se les suspende el sueldo hasta tanto presente en su declaración jurada y también podrían ser facibles de ser destituidos de su función», enfatizó Santana García.

En respuesta a la pregunta sobre si los funcionarios electos pueden ser sometidos a la justicia por no cumplir con la presentación de la declaración jurada, Santana García aclaró que «los electos no, porque no han ejercido ninguna función y no hay una comprobación de que han cometido algún dolo». Sin embargo, advirtió que estos nuevos funcionarios no serán aceptados en su cargo hasta cumplir con el mandato de la ley, y podría ser derogado el decreto presidencial que les otorga el beneficio de ser funcionarios en el gobierno.

En cuanto al avance del cumplimiento entre los alcaldes, el Contralor General admitió no tener el número exacto, pero aseguró que «están en ese proceso» e hizo un llamado a todos los alcaldes y alcaldesas electos para que cumplan con el mandato legal. «Todo dominicano que maneje fondos públicos en un cargo específico debe presentar su declaración jurídica», concluyó Santana García.

Estas declaración del Contralor General, Félix Antonio Santana García, fueron ofrecidas en el marco del programa de fortalecimiento de las capacidades de persecución de los principales hechos penales, con un enfoque en la criminalidad organizada, la corrupción administrativa y la violencia de género, actividad realizada en la Procuraduría General de la República.