3 de julio de 2022

controlandoelejido.com

Tu Portal digital dominicano en new york

Conmemoran el 19 aniversario de la tragedia del Vuelo 587 en Queens

Este jueves se cumplen 19 años de una de las peores tragedias vividas por la ciudad de Nueva York, después del 11 de Septiembre, la caída del Vuelo 587 de American Airlines en Belle Harbor, en Queens, lo que provocó la muerte de 265 personas, incluyendo a 251 pasajeros, 9 miembros de la tripulación y 5 personas en tierra.

Y sin duda que la comunidad dominicana de la Gran Manzana fue la más afectada con este accidente aéreo, ya que el vuelo se dirigía hacia la República Dominicana y la gran mayoría de las víctimas eran de ese país.

Para conmemorar la fatídica fecha uno de los líderes dominicanos de la ciudad de Nueva York, el concejal Ydanis Rodríguez, invitó a la comunidad a participar de un evento que se realizará este jueves a las 9 a.m. en el Rockaway Beach Boulevard con la calle Beach 116.

“Mis condolencias están con todos los miembros de las familias y seres queridos de los que fallecieron en el accidente”, indicó Rodríguez en el comunicado para invitar al acto de conmemoración.

“Los invito a unirse a nosotros (este jueves) para recordar las vidas de todos aquellos que perdimos en ese trágico día”, agregó el concejal quien representa al Alto Manhattan.

El evento conmemorativo es organizado por el Comité en Memoria del Vuelo 587.

De los 265 pasajeros del airbus A-300, 175 eran dominicanos, y todos fallecieron cuando la aeronave se estrelló muy cerca del Aeropuerto Internacional John F. Kennedy, apenas minutos después de despegar.

La tragedia provocó gran temor en todo el país y puso a las autoridades en alerta máxima, por ocurrir apenas dos meses después del atentado del 9/11, lo que llevó a pensar que podía tratarse de otro ataque terrorista, lo que se descartó luego que las investigaciones demostraran que se había tratado de un accidente.

El Comité Nacional de la Seguridad del Transporte (NTSB) explicó que producto de una serie de experticias, que el accidente fue causado por el “uso excesivo del timón del avión provocando que el estabilizador vertical del avión se desprendiera de la nave”. En su reporte, el NTSB explicó que el co-piloto reaccionó agresivamente para tratar de estabilizar el Vuelo 587, al verse la nave afectada por una fuerte turbulencia.

El informe descartó que la caída de la aeronave, fuera causada por la acción del despegue minutos antes, de un avión Boeing 747-400, también de American Airlines, que iba rumbo a Japón.

LA HISTORIA COMO SUCEDIO ESTA TRAGEDIA

Vuelo 587 de American Airlines

El vuelo 587 de American Airlines fue un vuelo regular desde el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy de Nueva YorkEstados Unidos, al Aeropuerto Internacional Las Américas de Santo DomingoRepública Dominicana. El 12 de noviembre de 2001 el avión se estrelló en el área de Queens a 1 minuto de despegar del Aeropuerto JFK, matando a sus 260 ocupantes y a 5 personas más en tierra, siendo el segundo peor accidente en la historia de Estados Unidos, sólo superado por el vuelo 191 de American Airlines.

Fue el desastre aéreo más grave de 2001.

Accidente

N14053, la aeronave involucrada en el accidente, saliendo desde el Aeropuerto Internacional de Miami en 1989.El vuelo 587, con un círculo en blanco, se puede ver en esta foto moviéndose hacia abajo con una raya blanca detrás del avión. La imagen es una captura de un video publicado por la NTSB, que fue grabado por una cámara ubicada en un puente cercano.El vuelo accidentado, el avión se dirige a la pista 31L a las 8:59 a.m., momentos antes del despegue. (La marca de tiempo que se muestra en la imagen no es la hora del día real, no se ajustó para la Hora estándar).

2 meses después de los atentados del 11 de septiembre del 2001, la seguridad aérea en Estados Unidos cambió bastante. El 12 de noviembre de 2001, la tripulación del vuelo 587 de American Airlines se preparaba para un vuelo de 3 horas y media a Santo Domingo, República Dominicana. El avión era un Airbus A300B4-605R, con 13 años de servicio con American Airlines, el A300 nunca había tenido un accidente.

A las 9:11 el vuelo 587 estaba en el punto de espera de la pista para despegar, antes que ellos despegaba un Boeing 747 de Japan Airlines; 30 segundos después del despegue del avión japonés, le advirtieron al vuelo 587 de que sufriría una turbulencia de estela, ya que el B747 estaría a 8 km de distancia del vuelo 587 cuando este se fuera al aire. A las 9:14 el vuelo 587 despegó, a los controles del avión estaba el Copiloto (First Officer) Sten Molin, y al control de las comunicaciones estaba el Comandante (Captain) Ed States; a las 9:15 el vuelo 587 se encuentra con la turbulencia dejada por el B747 japonés y, como le habían enseñado en su entrenamiento, Molin comenzó a presionar a los pedales que controlan el timón direccional del avión para salir de la turbulencia, pero al quinto movimiento al lado derecho se oye una explosión y se desprende el empenaje vertical de la cola. el avión empezó a perder el control y se estrella en una zona llamada Rockaway de Long Island, en uno de los distritos de Nueva York llamado Queens, todas las 260 personas a bordo del avión murieron, 5 personas en tierra también murieron por el golpe del avión.

La causa del accidente se reveló el 9 de febrero de 2002: el Copiloto Sten Molin fue entrenado para presionar agresivamente el timón direccional de un lado a otro en caso de turbulencia de estela grave, pero sin saber la sensibilidad de los pedales del Airbus A300, se destrozó y separó todo el estabilizador vertical del A300. Después de este accidente se modificó el manual de entrenamiento para que ningún piloto sobrecargue los pedales sensibles del A300 otra vez.

American Airlines entrenó a todos los pilotos de los Airbus A300 a maniobrar agresivamente los pedales de timón. Esto conllevó a que ocurriera una disputa entre American Airlines y el fabricante del aparato (Airbus Industrie) que informó que antes del accidente le había enviado una comunicación a la compañía propietaria del aparato advirtiéndoles que no abusaran de los controles de pedales de los A300, pero American Airlines informó que la comunicación había llegado después del accidente. Mientras ocurre esta disputa sobre la responsabilidad de incidente a base de cruce de acusaciones, se entablan demandas millonarias por parte de los familiares de las víctimas hacia American Airlines.

FALLECIDOS EN EL ACCIDENTE

NacionalidadPasajerosTripulaciónTierraTotal
Total25195265
Flag of Switzerland (Pantone).svg Suiza1001
Flag of the Dominican Republic.svg República Dominicana680068
Bandera de Reino Unido Reino Unido1001
Flag of the Netherlands.svg Países Bajos1001
Flag of Mexico.svg México1001
Bandera de Japón Japón1001
Flag of Italy.svg Italia1001
Bandera de Israel Israel1001
Bandera de Indonesia Indonesia5005
Bandera de Haití Haití1001
Flag of Canada.svg Canadá2002
Flag of Brazil.svg Brasil2002
Bandera de Taiwán Taiwán3003
Bandera de Francia Francia2002
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos15895172
Bandera de Australia Australia2002
Flag of Germany.svg Alemania1001