25 de abril de 2024

controlandoelejido.com

Tu Portal digital dominicano en new york

Congreso autoriza a Poder Ejecutivo a emisión de bonos por 344,000 millones de pesos

A los fines de sustentar el presupuesto de este año 2024, el Senado de la República convirtió ayer en ley el proyecto que autoriza al poder Ejecutivo a emitir y colocar valores de deuda pública.

A pesar de contar con el rechazo de los legisladores de oposición, la pieza fue sancionada de urgencia, en dos lecturas consecutivas y será remitida al Poder Ejecutivo.

La pieza había llegado al Senado el pasado lunes 8, un día después (martes)  fue a la comisión, donde recibió el informe favorable y hoy miércoles fue convertido en ley.

La pieza forma parte de la Ley de Presupuesto del Estado para el año 2024, ya que se contempla esa partida dentro del dinero que pretende ingresar el Estado para el siguiente año.

En una carta remitida por el presidente de la República, Luis Abinader, al presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, este le indicó que “atendiendo a la favorabilidad de las condiciones financieras del mercado” el Ministerio de Hacienda dispondría la colocación y emisión de los referidos valores de deuda pública en los mercados internacionales o domésticos.

“Asimismo, este proyecto de ley autoriza al Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Hacienda, a realizar operaciones de manejo, administración o gestión de pasivos durante el año 2024 hasta el diez por ciento del balance de la deuda del sector público no financiero, que tengan como objetivo reducir el monto o el servicio de la deuda externa e interna del sector público no financiero”, establece la misiva.

También, el mandatario indicó que, de acuerdo con la Ley de Presupuesto General del Estado para el año 2024, “se autoriza al Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Hacienda, a realizar las modificaciones presupuestarias correspondientes a las aplicaciones financieras producto de cualquier operación de administración de pasivo”.