1 de julio de 2022

controlandoelejido.com

Tu Portal digital dominicano en new york

CONACOOP considera Fiscal Santiago es analfabeto en cooperativismo

El Consejo Nacional de Cooperativas rechazó las consideraciones del procurador fiscal de Santiago, licenciado Francisco Núñez, en torno a la esencia del cooperativismo, para justificar la prisión de dos dirigentes cooperativos.

CONACOOP lamenta las expresiones del fiscal de la ciudad de Santiago quien dijo que la COOPEGAS era una fachada de cooperativa para ocultar su función empresarial.

“Expresar que COOPEGAS es una compañía bajo sombra de Cooperativa, independientemente del lamentable y fatídico suceso de la explosión de una de su planta el Licey al Medio.

COOPEGAS funciona desde hace 40 años y con 30 años en Don Pedro, de Licey al Medio, cuando en la zona de expendio (a 8 cuadras) no había área residencial” dice la declaración del Consejo de Cooperativas.

Explica que una cooperativa es una empresa socioeconómica de servicio humano, que por sus Valores y Principios trabaja para la vida, por la vida y para la familia; por lo que cualquier “incidente” o “accidente”, en esta ocasión fuera de la voluntad de la dirigencia y sus asociados causa gran pesar y tristeza; lo que lleva a dar respuesta humana a un lamentable hecho que nos lastima a todos.

Y refiere que las cooperativas tributan a la DGII cuando realizan transacciones con terceros (venta de seguros, gas propano, arroz, pollos, leche, café, etc.) sin que signifique intermediación financiera; pues el 80% del pollo o cerdo, el 62% del arroz o víveres, etc. que se consume en el país lo producen cooperativas.

“La naturaleza jurídica de COOPEGAS no cambia porque tenga 36 socios; pues basta con 15 socios para su constitución” explica al rechazar las declaraciones del funcionario judicial, quien cuestionó el número de asociados de la cooperativa en referencia.

Cita que en países como España con tan sólo 3 personas de interés común se forma una Cooperativa de Trabajo Asociado y Producción.

Condena la prisión de los dirigentes cooperativos Audilio Concepción y Héctor Vásquez, presidente y gerente de COOPEGAS indica que “Mantenerlos durante más de una semana bajo prisión ilegal en cárcel de Santiago, de forma arbitraria e irracional es una actuación mediática inconstitucional del Procurador Fiscal de Santiago, quien ante un hecho involuntario actúa con insensata conducta porque no ha habido intención de producir lo ocurrido”.

Los dirigentes cooperativos serán presentados mañana martes a conocimiento de medidas de coerción en Santiago.