
El Colegio Médico Dominicano (CMD), representado por Waldo Ariel Suero y la Junta Directiva Nacional del gremio, deploró este viernes el comunicado emitido por el Ministerio de Salud Pública (MSP), calificando sus argumentos como “una gran ofensa” para los galenos, señalando que vulnera la Ley de Función Pública y otras normativas legales.
En una nota de prensa, el CMD respondió al MSP: “Peor aún, es una gran ofensa para la dignidad de esos médicos cancelados, que para comer y vivir necesitan ese salario”.
El gremio consideró que el mensaje difundido por el ministro de Salud, Víctor Atallah, no solo radicaliza, sino que también profundiza el conflicto, por lo que ratificó el llamado a huelga general en todos los hospitales públicos, centros, subcentros y Unidades de Atención Primaria del país, para los días 14 y 15 de mayo. Aclararon que durante la jornada se mantendrán activos los servicios de emergencias y atención a pacientes en estado crítico.
Asimismo, el CMD reiteró su demanda de reposición de los médicos desvinculados, así como el aumento salarial para los médicos pensionados y la mejora de la seguridad en los hospitales.
“La actitud que debería asumir el ministro de Salud, Víctor Atallah, en lugar de huir y cancelar médicos, es sentarse a dialogar con el CMD y resolver este problema de manera civilizada, como corresponde a un verdadero hombre de Estado”, concluyó la entidad.
Cabe recordar que el pasado jueves, el Ministerio de Salud Pública explicó mediante un comunicado que los recientes recortes en la nómina obedecen a procesos de verificación y regularización, y no a desvinculaciones arbitrarias del personal médico, como había denunciado el Colegio Médico Dominicano.