20 de mayo de 2024

controlandoelejido.com

Tu Portal digital dominicano en new york

Causas y consecuencias del trastorno o disminución del deseo sexual femenino

Santo Domingo.- La perspectiva integral de este tema considera factores médicos, psicológicos, emocionales y socioculturales. También, reconoce la diversidad de las experiencias de las mujeres y fomenta un enfoque holístico en la investigación y el tratamiento.

El trastorno o disminución del deseo sexual femenino es una manifestación que según explican los médicos va en aumento. Tomando en cuenta esta realidad y con el objetivo de orientar a las mujeres dominicanas sobre las causas y consecuencias de este trastorno, la doctora Lenny Capellán coordinó la conferencia “Trastorno o disminución del deseo sexual femenino: una visión integral”.

Las doctoras Lenny Capellán, Biaris Rodríguez y Susana de las Heras hablaron del tema desde los conocimientos adquiridos en el ejercicio de sus diferentes especialidades.

Destacaron que la evolución de este trastorno o disminución del deseo sexual refleja cambios en las actitudes sociales, avances en la medicina y psicología, así como una mayor conciencia de la diversidad de experiencias de las mujeres en torno a su sexualidad.

Asimismo, indicaron que en la época del Renacimiento y las primeras perspectivas médicas surgieron nuevas ideas y avances en la medicina. Sin embargo, la conceptualización del deseo sexual estaba vinculada a nociones patriarcales y a menudo se consideraba subordinada al deseo masculino.

Durante la Ilustración (siglos XVIII y XIX), hubo un aumento en la investigación científica y una mayor comprensión de la anatomía y fisiología. Sin embargo, las actitudes puritanas y moralistas continuaron influyendo en la percepción del deseo sexual femenino.

Resaltaron que en la actualidad, la conceptualización moderna del trastorno del deseo sexual femenino se ha alejado de explicaciones simplistas, ya que la perspectiva integral considera factores médicos, psicológicos, emocionales y socioculturales. Se reconoce la diversidad de las experiencias de las mujeres y se fomenta un enfoque holístico en la investigación y el tratamiento.

La doctora Lenny Capellán puntualizó que la evolución y comprensión del trastorno del deseo sexual femenino ha sido un viaje complejo porque refleja los cambios en la sociedad, avances médicos y una mayor conciencia de la importancia de adoptar una visión integral y respetuosa de la sexualidad femenina.