9 de diciembre de 2022

controlandoelejido.com

Tu Portal digital dominicano en new york

CASTAÑO GUZMAN, HABLA DE ESCOLLO EN EL CAMINO DE LA JCE

SANTO DOMINGO.-“Sin odio en el jardín […] terminamos la misión encomendada habiendo hecho lo correcto, y sin retorcer el derecho.”

La cita anterior es parte de la conclusión del discurso de rendición de cuentas de Julio César Castaños Guzmán, presidente saliente de la Junta Central Electoral (JCE).


Citó la aprobación de las leyes de Partidos y Electoral “con sus manifiestas contradicciones y ambigüedades” como parte de las adversidades con las que el pleno tuvo que lidiar.

Ambas leyes fueron impactadas por once sentencias declaratorias de inconstitucionalidad, lo que cambió las reglas de juego varias veces durante el montaje de las elecciones.

La realización de primarias abiertas y cerradas en las cuales participaron 11, 249 candidatos, la implementación del voto preferencial para regidores y vocales, la eliminación del arrastre entre senadores y diputados, la suspensión de las elecciones municipales de febrero y la posposición de las congresuales y presidenciales en mayo, se sumaron a las complejidades que debieron encarar en sus cuatro años de gestión.

Superar crisis
A pesar de todo lo anterior, Castaños Guzmán resaltó la elección en marzo de 3,767 funcionarios del nivel municipal, las elecciones presidenciales y congresuales en julio, la participación de la diáspora de dieciocho países que pudieron votar por los siete diputados del exterior en pleno auge de la pandemia de la Covid-19.

Hizo referencia, también, a las labores en el registro civil.
Informó que en los últimos cuatro años se entregaron tres millones quinientas mil cédulas y se realizaron 9,963,088 servicios de Actas del Estado Civil.

Elogió, igualmente, la labor de sus acompañantes titulares de la JCE: Carmen Imbert Brugal, Rosario Graciano, Roberto Saladín y Henry Mejía Oviedo y dijo que en conjunto, trabajaron en estabilizar las finanzas de la institución pagando sus deudas, capitalizando su plan de pensiones —pasó de RD$345 millones en 2016 a RD$ 1,820 millones en 2020— y haciendo previsión para los compromisos tradicionales de fin de año.

Finalmente, reveló que solicitó a la Cámara de Cuentas una auditoría de su gestión que ya fue calendarizada para el primer trimestre del año 2021.

La juramentación
La nueva JCE será presidida por Román Jáquez Liranzo e integrada por Dolores Altagracia Fernández, Patricia Lorenzo, amir Rafael Sami Isa y Rafael Armando Vallejo.

Estos nuevos integrantes de la JCE fueron posesionados en un acto realizado en dos partes (juramentación en el Senado y traspaso de mando en la sede central de la JCE) en el que participó el presidente del Senado, Eduardo Estrella, quien entregó a Jáquez el pergamino que le acredita como presidente del órgano electoral.

Jáquez expresó durante su discurso que la institución “a partir de ahora es la casa de la democracia, donde los partidos, agrupaciones, movimientos políticos, candidaturas independientes y sectores de la vida nacional tendrán las puertas abiertas para un diálogo franco, permanente y plural, en el espíritu de buscar soluciones conjuntas”.

Otros datos

— Suplentes
Los cinco miembros suplentes de la JCE también fueron juramentados. Son Dolores Vanahí Bello, Prado Antonio López Cornielle, Freddy Ángel Castro Díaz, Anibelca Rosario Rosario e Hiraida Marcelle Fernández Guzmán.

Administrador