Massachusetts.- El pandillero dominicano Robert Severino, fugitivo desde 2017 cuando él y un cómplice asesinaron a balazos a su compatriota, el estudiante y basquetbolista Juan Espinal en una intersección de Lawrence, Massachusetts, fue capturado ayer jueves en la ciudad de Worcester y acusado del homicidio perpetrado el 8 de marzo del referido año.
Severino, quien tenía 18 años de edad, mató Espinal de 17 disparándole con un arma calibre 40 a las 1:45 de la madrugada en la esquina de las calles Crescent y Forest en Lawrence.
La policía relacionó el asesinato de Espinal como rivalidad de pandillas y lo ubicó como miembro de la ganga “Crips”, pero los padres, familiares y compañeros de estudios de la víctima en la escuela secundaria de Lawrence siempre han desmentido esa versión.
La Fiscalía del distrito en el condado Essex anunció ayer jueves el arresto de Severino, de 24 años, un ex residente de Lawrence, fue procesado por el asesinato de Espinal que también residía en la misma ciudad, según un comunicado de la oficina del fiscal, Paul F. Tucker.
Los investigadores dijeron que Severino fue arrestado sin incidentes en Worcester ayer jueves.
Espinal es descrito por parientes y allegados como un joven leal a sus amigos y siempre dispuesto a jugar un partido de su deporte favorito, el baloncesto.
Tenía planes de abandonar Lawrence ciudad asolada por el crimen para evitar meterse en la vida de violencia y drogas en la que tanta gente se ve envuelta.
Espinal fue declarado muerto en la escena del crimen. Las autoridades dicen que la evidencia demuestra que recibió varios disparos de dos agresores, uno de los cuales era Severino, quién tenía 17 años en ese momento.
Severino se declaró inocente y quedó preso sin derecho a fianza. Se le programó una próxima audiencia de causa probable para el lunes 18 de noviembre.
En ese momento, familiares y amigos lo describieron como una persona humilde, que iba a la escuela y tenía un par de trabajos. Un vecino dijo haber escuchado siete u ocho disparos.
En el arresto de Severino involucró el trabajo de policías de Lawrence y Worcester y oficiales de la Unidad de Detención de Fugitivos Violentos de la Policía Estatal de Massachusetts, dijeron los fiscales.
El cómplice de Severino no fue identificado en el comunicado.
Las autoridades dijeron que Espinal fue emboscado mientras caminaba hacia su casa. El juez Jason Chan, a cargo del caso, ordenó que Severino permanezca preso sin derecho a fianza luego de la lectura de cargos en el Tribunal del Distrito de Lawrence ayer jueves por la tarde, explica la fiscalía.
Detalles del asesinato revelan que dos hombres estaban esperando a Espinal detrás de un automóvil estacionado y lo emboscaron mientras caminaba hacia su casa, dijo la policía estatal en una publicación en Facebook en marzo.
Espinal fue perseguido por la calle Forest hacia la calle Crescent en Lawrence cuando, según la policía estatal y el fiscal Tucker, los dos sujetos, uno de los cuales era Severino, le dispararon varias veces.
El padrastro del estudiante asesinado, Alex Espinosa, dijo que su hijastro “comenzó a juntarse con la gente equivocada”.
Su hermana, July Espinal, dijo en un mensaje en Facebook en el momento del asesinato: “quiero que los jueces hagan justicia a los que le hicieron esto a mi hermano, y que tarde o temprano paguen por ello. Mi hermano no merecía esto”.
Ayer jueves tras el anuncio del arresto de Severino, la hermana volvió a postear en Facebook agradeciendo a Dios porque finalmente se hará justicia.