SANTO DOMINGO.- Además de tener que lidiar con la calidad de sus rivales, la pesista Crismery Santana tuvo que enfrentarse a un cambio de categoría para lograr subir al pódium en los XIX Juegos Panamericanos de Santiago 2023, en Chile.
“Me siento muy feliz y agradecida con Dios porque me ha permitido estar en mis segundos Juegos Panamericanos, debutando en otra categoría y cogiendo medalla. De verdad que para mí es un orgullo y un privilegio estar aquí, y con el favor de Dios espero dar más”, expresó Santana al arribar al país el miércoles por el Aeropuerto Internacional José Francisco Peña Gómez.
“Es muy difícil poderse adaptar, pero con ayuda de los entrenadores y los preparadores físicos se puede lograr el buen rendimiento”, explicó la medallista olímpica y panamericana, quien tuvo que ascender a la categoría de más de 87 kilogramos para competir en el evento multideportivo.
Santana alcanzó la medalla de bronce, tras registrar alzadas de 117 kilos en el arranque y 150 en el envión para su total de 267 kilos, finalizando detrás de Mary Theisen, de Estados Unidos, quien tuvo un total de 277 kilos (120 en arranque y 157 en envión), y de Lisseth Ayovi, de Ecuador, se colgó la plata tras totalizar 276 kilogramos (119 en arranque y 157 en el envión).
Crismery desea regresar y subir al pódium de los Jugos Olímpicos, para lo cual ahora se centrará en el proceso de clasificación a París 2024.
“Realmente estamos con las clasificaciones, nos faltan tres eventos clasificatorios que son: en Catar a final de año, a principio del próximo año en Venezuela y cerramos el sistema clasificatorio en Tailandia, donde esperamos con el favor de Dios estar en el top-10 de la clasificación”, explicó.