24 de abril de 2024

controlandoelejido.com

Tu Portal digital dominicano en new york

Bukele dispuesto arreglar Haití si Naciones Unidas y Gobierno de Haití lo acepta

En un mensaje en la plataforma X, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, afirmó que puede ayudar a estabilizar la situación haitiana con la aprobación del Consejo de Seguridad de la ONU y el consentimiento del gobierno de Haití.

El mandatario señaló que su propuesta requiere cobertura total de los costos de la misión.

Estas declaraciones surgieron como respuesta a un tuit que describía el colapso en Haití, con puertos y aeropuertos paralizados y la creciente influencia caótica de las pandillas.

En enero de 2023, el Vicepresidente Félix Ulloa se reunió con autoridades haitianas y anunció que El Salvador instalaría una oficina en Haití para asesorar a ese país en el combate a la criminalidad. Pero no se conocieron avances al respecto.

La semana pasada un cabecilla de pandillas amenazó al gobierno haitiano con desatar una guerra civil si su primer ministro, Ariel Henry no renunciaba.

El gobierno de Haití extendió el jueves el estado de emergencia en su departamento Oeste, donde está la capital, por un mes más, después de una escalada violencia de las pandillas que buscan derrocar al gobierno; el primer ministro sigue en el extranjero sin poder aterrizar en la isla.

Una declaración en el boletín oficial del país caribeño indicó que el estado de emergencia se extendería hasta el 3 de abril, con un toque de queda nocturno hasta el 11 de marzo.