11 de septiembre de 2024

controlandoelejido.com

Tu Portal digital dominicano en new york

Aviación civil en Argentina puede perder la categoría 1, que recuperó en 2005

Buenos Aires, EFE.- El sistema aerocomercial de Argentina podría bajar de categoría por incumplimientos de normativas internacionales, según admitió este miércoles el Gobierno del país suramericano, que aseguró que trabaja para evitar tal decisión.

En una comparecencia ante la Cámara de Diputados, el jefe de Gabinete argentino, Guillermo Francos, dijo que Argentina está sujeta a auditorías por parte de la Administración Federal de Aviación (FAA, sigla en inglés) de Estados Unidos y de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) “por incumplimientos en el sistema aéreo nacional, con varias observaciones que están siendo analizadas y contestadas por el Gobierno”.

“Esto viene de la gestión anterior. Cuando asumimos (en diciembre de 2023), ya había observaciones presentadas y ahora, en el último mes, nos han hecho una presentación con los hallazgos que se encontraron de incumplimientos de normas internacionales”, indicó Francos.

El jefe de Gabinete advirtió de que estos incumplimientos “pueden significar una baja en la categoría del sistema nacional, con las consecuencias que eso va a implicar para toda la actividad aerocomercial en el futuro”.A

“Estamos trabajando para tratar de revertirlo, pero es una decisión que escapa mucho a la voluntad que tiene el Gobierno por solucionar estos temas que vienen desde hace muchos años”, sostuvo Francos.

El sistema de aviación aerocomercial de Argentina recuperó en 2005 la categoría 1, máxima calificación otorgada por los Estados Unidos.

El año pasado, la OACI hizo varias sugerencias de mejoras a Argentina en el marco de la auditoria del Programa Universal de Auditoría de la Vigilancia de la Seguridad Operacional (USOAP, por sus siglas en inglés) de ese organismo internacional.

Además, en una evaluación hecha por la FAA en abril pasado, se observaron varios puntos relacionados con la ausencia en Argentina de la investigación reglamentaria oportuna después de cada accidente e incidente aéreo y de un procedimiento para llevarlas a cabo.