22 de noviembre de 2024

controlandoelejido.com

Tu Portal digital dominicano en new york

Autoridades haitianas impiden compra de productos dominicanos prohibidos en su país

SANTO DOMINGO.- Miembros de la Policía Nacional Fronteriza de Haití (Polifront) impidieron el jueves la compra de productos dominicanos prohibidos en su país.

De acuerdo a un medio de comunicación de Haití, las citadas autoridades realizaron disparos y lanzaron gases lacrimógenos para frustrar un “mercado informal” entre haitianos y dominicanos en la frontera, sin que se reportaran heridos.

Tras la llegada de Polifront, los haitianos salieron despavoridos hacia el lado dominicano, pero luego los policía haitianos le pidieron que regresaran a su nación.

Los haitianos dijeron que la mercancía incautada será destruida o subastada. Mientras que los vehículos podrán ser entregados con la presentación de la documentación pertinente y el pago de multas que van de 50 mil a 500 mil gourdes.

El lunes 13 de noviembre, las autoridades de Haití en Juana Méndez emitieron un comunicado en el que advierten que serán sancionados “drásticamente” sus ciudadanos que adquieran productos y mercancías procedentes de República Dominicana.

Mediante un documento escrito en creole, la comisión de autoridades, encabezada por el síndico de Juana Méndez, Demetrius Lumax, representantes de industrias y comercio, la comisaría de la Policía y organizaciones del sector comercial de esta zona fronteriza, entre otras autoridades, se hizo la advertencia y que serán incinerados los productos y mercancías decomisados.

Llamaron a sus ciudadanos a que no deben comprar productos dominicanos ni cruzar a ese país o a su país con mercancías que sean adquiridas en Dajabón, ya que les serán incautadas y sus motores y vehículos serán retenidos.

La medida por parte de los haitianos se produce luego de que hace unos dos meses se generará un conflicto entre ambos países por la construcción de un canal en el río Masacre que pretende desviar el agua hacia el lado haitiano. Por tal motivo, el Gobierno dominicano cerró la frontera, primero de forma parcial y luego total, para finalmente abrirla de forma gradual. Sin embargo, los haitianos se negaron a ir a los mercados binacionales.

En ese tiempo se han generado varios enfrentamientos entre comerciantes y autoridades, así como persecuciones de contrabando.