19 de junio de 2024

controlandoelejido.com

Tu Portal digital dominicano en new york

Ataque mortal de la banda “400 mawozo” en Thomazeau

Bandidos del grupo “400 mawozo” mataron a cuatro personas y quemaron más de diez casas durante un ataque a la localidad de Dalman en Thomazeau. La agente ejecutiva de la comuna, Josette Cyprien, confirmó el ataque durante su participación en el espectáculo Panel Magik el jueves 23 de mayo.

Las cuatro personas, entre ellas un conocido vendedor de pescado de la ciudad, fueron asesinadas por decapitación, dijo Cyprien.

“Su mayor ambición es controlar las zonas cercanas al lago Azueï y Dalman. La población opuso resistencia levantando barricadas para impedir su avance”, explicó Cyprien a Magik9.

“El asalto se lanzó la tarde del lunes 20 de mayo; la población se mantuvo firme y los bandidos partieron en busca de refuerzos”, dijo Cyprien, subrayando que los matones llegaron en cinco coches y arrasaron todo a su paso.

Durante este ataque, la Fundación LiveBeyond, propiedad de un grupo de misioneros estadounidenses, establecida en la zona desde hacía casi 20 años, fue saqueada. La Fundación alberga una escuela, un orfanato y un hospital. “Se llevaron todo lo que encontraron a su paso. Echaron a todos, incluso a los pacientes hospitalizados en el centro hospitalario de la Fundación”, dijo Josette Cyprien, citando a un funcionario de la Fundación con quien habló después de estos lamentables hechos, enfatizando que nadie recibió disparos en la Fundación y que los misioneros se encuentran actualmente en un lugar seguro. lugar tras huir en motocicletas.

El lago Azueï es una vía de acceso a República Dominicana. Con el control de esta localidad, los bandidos del grupo “400 mawozo” tienen carta blanca para operar entre la frontera de República Dominicana y el departamento Occidente.

Thomazeau abandonado y abandonado, SOS del agente ejecutivo interino de la comuna

“Durante tres años, la ciudad de Thomazeau se benefició del servicio de agentes de policía que lucharon contra las bandas. De repente, la comuna fue abandonada, los policías fueron trasladados y la fuerza se redujo a cuatro policías, uno de ellos resultó herido de bala y solo quedan tres agentes para 80.000 habitantes”, informó Josette Cyprien. Sin embargo, desde el ataque a la comisaría de la localidad el 4 de octubre de 2023, la institución policial brilla por su ausencia en la localidad. Los tres policías que prestaban servicio en la localidad fueron evacuados tras ser rescatados por la población durante el ataque.

“Thomazeau es un punto estratégico. Es la retaguardia del departamento y es un pueblo fronterizo. En el momento en que todos los puntos fronterizos estaban cerrados, en Thomazeau la frontera seguía abierta”, indicó Josette Cyprien, informando que este punto fronterizo antes del ataque del 21 de mayo estaba fuera del control de las autoridades a pesar de varias solicitudes de la administración municipal y permanece una ruta de contrabando a gran escala.

“Me reuní con todas las autoridades competentes y con la policía planeamos tres operaciones que nunca se llevaron a cabo”, afirmó Josette Cyprien, lamentando la laxitud de las autoridades centrales.