20 de mayo de 2024

controlandoelejido.com

Tu Portal digital dominicano en new york

Asesinan a tesorero Municipal en estado Mexicano de Michoacán

Morelia (México).- Un par de sicarios asesinó a balazos este viernes a Javier Miranda González, tesorero municipal de Senguio, en la región oriental del estado mexicano de Michoacán, oeste de México.

Este crimen se suma a los 402 homicidios a balazos o violentos que registra Michoacán, tan solo en los primeros 82 días de este 2024.

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó en un comunicado que la víctima fue atacada la mañana de este viernes cuando se disponía a conducir una camioneta tipo ‘pick-up’, segundos después de salir de su casa en la calle Ocampo, en la zona centro de Senguio.

Tras la agresión, la pareja de sicarios huyeron a bordo de una motocicleta, por lo que agentes de la Policía Municipal y de la Policía Estatal, mantienen un operativo en la región oriente de Michoacán.

La Fiscalía estatal precisó que abrió diversas líneas de investigación para tratar de establecer el móvil del crimen, sin descartar la posibilidad de que el funcionario haya recibido intentos de extorsión por parte del crimen organizado.

Senguio es uno de los ayuntamientos más pequeños de Michoacán al contar con menos de 20.000 habitantes y se encuentra en la franja limítrofe de Michoacán con el central Estado de México.

Este municipio es gobernado por María Alejandra Venegas Ríos, quien ganó la elección del 2021 representando al Partido del Trabajo y el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), éste último, fundado por el actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

En esta zona de Michoacán operan las organizaciones criminales autodenominadas como La Familia Michoacana, Los Caballeros Templarios, Cartel de Los Correa y el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), los cuales se disputan el control de actividades ilícitas en los límites de ambos estados.

Durante el actual proceso electoral en México, Michoacán registra la renuncia de al menos 22 aspirantes a alcaldes, de diferentes partidos políticos, por amenazas del crimen organizado.

El jueves, la presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, informó que 83 aspirantes a un cargo de elección popular en México han solicitado medidas de protección frente al clima de inseguridad que atraviesa el país y precisó que de este total, 74 aspirantes, entre ellos cuatro candidatos a alguna gubernatura, cuentan ya con protección de las autoridades.

En tanto, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de México informó que los tres candidatos presidenciales: la oficialista Claudia Sheinbuam y los opositores Jorge Álvarez Máynez y Xóchitl Gálvez también habían solicitado la protección federal.

El pasado martes Gálvez señaló que suman 44 homicidios de candidatos, políticos, funcionarios y sus familiares en el actual proceso electoral, el más grande en la historia de México, con más de 20.700 cargos públicos en juego y que se celebrará el 2 de junio.

Sin que haya un registro oficial, datos de la organización Data Cívica apuntan al asesinato de al menos 10 candidatos o aspirantes en el primer bimestre de 2024, mientras que, tan solo en febrero, hubo 36 homicidios de violencia política al considerar también a funcionarios públicos y familiares de los políticos.