HAITI. Célestin, exdirector general del Centro Nacional de Equipamiento (CNE) y excandidato a la Presidencia (2010 – 2016) y Kineton Louis, actual director del CNE, están bajo orden de arresto y traslado emitida por el juez de instrucción cerca de la Tribunal civil de Puerto Príncipe, Al Duniel Sunday, por no haberse presentado a las invitaciones anteriores.
Jude Célestion, según la orden emitida por el juez Dimanche, está acusado de complicidad en malversación de bienes públicos, mientras que el actual Director General del CEN, está acusado de complicidad en corrupción y usurpación de cargos.
“Se solicita y ordena a todos los alguaciles y agentes de la Fuerza Pública, ante esta solicitud, que pongan en ejecución este mandato ante los Comisionados de Gobierno en los Juzgados de Primera Instancia, y allí tomen sus manos. Asimismo, todos los comandantes y oficiales “Los miembros de la Fuerza Pública están obligados a echar una mano cuando así lo requiera la ley”, especifican los mandatos.
Recordemos que estos mandatos son consecuencia de informes de investigación de la Unidad Anticorrupción (ULCC) transmitidos a los tribunales, a raíz de un conjunto de informaciones transmitidas dentro de la empresa, sobre el uso abusivo con fines privados de maquinaria pesada perteneciente al Estado.
En reacción a este mandato, Jude Célestin afirma no haber recibido nunca una invitación del juez Dimanche, subrayando que tiene una dirección fija y conocida y se dice dispuesto a responder a las preguntas del magistrado.