El juicio en Tailandia contra el español Daniel Sancho, acusado del asesinato premeditado del cirujano colombiano Edwin Arrieta, quedó hoy aplazado hasta el martes por un corte de electricidad que afecta al tribunal, según confirmaron este jueves varias fuentes a EFE.
En la sesión de hoy, que comenzó alrededor de las 10.00 (GMT+7) en el Tribunal Provincial de Samui y se demoró unas cuatro horas, testificaron tres agentes de policía llamados por la defensa, pero ni el acusado ni su padre, el actor Rodolfo Sancho, como estaba previsto.
Un corte de electricidad provocado por la explosión de un transformador en la zona dejó al tribunal sin electricidad, impidiendo el funcionamiento del aire acondicionado en la sala y ocasionando un calor sofocante, según describieron a EFE varios de los asistentes.
Este mismo problema hizo que el miércoles se tuviera que suspender la sesión vespertina, tal y como ha ocurrido hoy, y ha hecho que tres policías llamados por la defensa no hayan podido testificar.
“Este aplazamiento podría causar que se alargara el juicio, porque a la defensa solo le quedan cuatro sesiones para acomodar a nuestros testigos en cada una” , dijo a EFE el abogado de Sancho, Apirchat Srinual.
La defensa había solicitado esta mañana el aplazamiento de la declaración prevista para hoy de Daniel Sancho porque no se daban las condiciones adecuadas por los cortes de electricidad.
Tailandia sufre estos días una ola de calor, con temperaturas de hasta 44 grados, que ha hecho que las autoridades emitan hoy una alerta en todo el país.
Según el calendario del tribunal, en la sesión de este jueves también estaba previsto que declarara el padre del acusado, el actor español Rodolfo Sancho, que entró esta mañana en el tribunal sin hacer declaraciones.
La madre de Daniel Sancho, la analista de inversiones Silvia Bronchalo, entró igualmente en silencio al juzgado.
Este miércoles concluyó el turno de los testigos de la Fiscalía, que llamó a una treintena de personas, y hoy se dio paso al de la defensa, que tiene previsto llamar a unos veinticinco.
El juicio se retomará el próximo martes, 30 de abril, y entonces se espera que declaren los dos policías y previsiblemente Daniel Sancho.
La defensa del colombiano Edwin Arrieta
Por su parte, el abogado de la familia de Arrieta, Juan Gonzalo Ospina, quien no entró hoy en la sala, mostró a las puertas del juzgado su convencimiento de que “van a aflorar contradicciones (en el testimonio de Sancho), como las que ya hubo en otras declaraciones”.
“Las utilizaremos a nuestro favor para mostrar al juez que no hay lógica”, añadió Ospina, quien minutos después abandonó el juzgado indicado que “nos han aconsejado que la presencia de un abogado extranjero no sería visto con buenos ojos por el tribunal”.