4 de mayo de 2024

controlandoelejido.com

Tu Portal digital dominicano en new york

Ante conjeturas pacto PLD-Gobierno para negociar impunidad: ¿Qué tan cierto o probable pudiera ser?

SANTO DOMINGO.- Cuando lo comentó el diputado Víctor Suárez, recién abandonando las filas del Partido de la Liberación Dominicana, tras bastidores ya se hablaba (o se especulaba) sobre un posible pacto de la cúpula del PLD con el oficialismo, en dirección, presuntamente, a ablandar el látigo de la justicia contra exfuncionarios del gobierno que encabezó Danilo Medina y que hoy están encartados en varios expedientes por la comisión de supuestos actos de corrupción.

Los comentarios públicos, y otros en secreto, han continuado en ese mismo sentido, resultando para los medios de comunicación una especie de desafío confirmar en las llamadas “fuentes oficiales” un eventual acuerdo de esa naturaleza, sino que lo recomendable es esperar e ir viendo la marcha de los acontecimientos.

Coincidencia o no, las conjeturas de un posible trato político PLD-Gobierno-PRM camina al mismo ritmo en que en los tribunales se han producido importantes decisiones judiciales favorables a los exfuncionarios peledeistas inculpados, en particular algunas medidas benévolas a familiares de primer grado del expresidente Medina y a otros de su estrecho círculo de colaboradores.

Los más recientes casos fueron los de Magaly Medina (hermana del expresidente Danilo Medina Sánchez) y Fernando Rosa, expresidente de FONPER (Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas), a quienes les fue levantada la prisión domiciliaria que pesaba contra ellos.

Pero ya antes se había decidido levantar la medida de prisión preventiva contra el exministro de Hacienda Donald Guerrero, quien abandonó la cárcel de Najayo, dejando encarrado allí a su compañero de expediente, José Ramón Peralta, el exministro administrativo de la Presidencia que según pronósticos de peritos judiciales saldría también de prisión en cuestión de las próximas horas o días.

Con anterioridad, a Alexis Medina Sánchez (otro hermano del exjefe de Estado) y quien encabeza el caso por corrupción denominado por el Ministerio Público como “Anti Pulpo”, le quitaron la prisión preventiva.

Mientras el exprocurador general de la República Jean Alain Rodríguez, aunque no está detrás de las rejas, pero sí con prisión domiciliaria, la justicia, sin que encontrara una oposición del Ministerio Público, le ha permitido despachar desde su oficina de abogados al menos dos días a la semana.

¿Qué dijo Víctor Suárez?

Aunque quizás molesto por los ataques recibidos de sus excompañeros tras dejar el PLD, el legislador santiaguero dijo en su Twitter que en el Comité Político del partido morado hay quienes están por apoyar al presidente Luis Abinader a cambio de impunidad.

Obvio que en una denuncia que envuelve cierto nivel de complejidad, Suárez no mencionó nombres, pero más aún, se sabe igualmente que un acuerdo de esa envergadura no sería posible sin la anuencia y aprobación de la máxima autoridad del partido.

Alianza, tranque y lo que se dice

En el litoral opositor, al margen del PLD, y manejando el discurso “diplomático”, con interés de no dificultar todavía más el camino hacia concretar a una “gran alianza” (como se aspira), se dice que una probable inclinación del peledeismo en ceder facilidades electorales al gobierno a cambio de favores judiciales, es lo que estaría atascando viabilizar un pacto opositor que tenga la suficiente contundencia para dominar el escenario político-electoral de cara a las elecciones de 2022 en todos los niveles.