10 de febrero de 2026

controlandoelejido.com

Tu Portal digital dominicano en new york

Amnistía Internacional denuncia repunte de arrestos arbitrarios en Cuba

Cuba 2
Compártelo en tus redes

Amnistía Internacional (AI) denunció este lunes un aumento sistemático de detenciones arbitrarias en Cuba y manifestó su profunda preocupación por el delicado estado de salud de varios presos políticos en la isla, a través de un comunicado, la organización subrayó que también ha documentado vigilancia ilegal y hostigamiento a familiares de los detenidos.

“Amnistía Internacional está profundamente preocupada por la escalada de detenciones arbitrarias, vigilancia ilegal y acoso contra familiares de presos de conciencia en Cuba”, señaló la entidad defensora de derechos humanos.

La denuncia se produce tras la reciente detención en Holguín, el viernes pasado, de Ernesto Ricardo Medina y Kamil Zayas Pérez, miembros del proyecto audiovisual independiente, conocido por sus críticas abiertas al gobierno cubano y sus miles de seguidores en redes sociales, la Sociedad Interamericana de Prensa, varias ONG y la embajada de Estados Unidos en La Habana también condenaron estos arrestos.

Según Johanna Cilano, investigadora de AI para el Caribe, estas detenciones breves forman parte de “un patrón sistemático de prácticas autoritarias que el Estado cubano utiliza para castigar y disuadir cualquier forma de disidencia”.

La organización también alertó sobre el “alarmante estado de salud” de presos de conciencia como Félix Navarro, integrante de la Unión Patriótica de Cuba, así como del rapero y activista Maykel Castillo Pérez, conocido como Maykel Osorbo, quien fue trasladado recientemente sin notificación previa a sus familiares. AI añadió que sigue de cerca el caso del artista Luis Manuel Otero Alcántara.

Amnistía Internacional instó al régimen cubano a liberar de inmediato a todos los presos de conciencia y a cesar la represión contra opositores y sus allegados.

Por su parte, el gobierno de La Habana niega la existencia de presos políticos en el país y tilda a los disidentes de “mercenarios” financiados por Estados Unidos.