21 de abril de 2024

controlandoelejido.com

Tu Portal digital dominicano en new york

Alertan sobre presunto acuerdo RD-Holanda amenaza la soberanía nacional

SANTO DOMINGO.-El experto en Ciencias Marítimas, Amílcar Carrasco, denunció este martes que presuntamente un acuerdo firmado entre República Dominicana y Holanda compromete la soberanía al supuestamente ceder parte de la frontera marítima.

Al ser entrevistado por Francisco Tavárez en El Demócrata TV, de Teleradio América, canales 12 y 45, Carrasco destacó que la utilización del método de equidistancia en la delimitación fronteriza es cuestionable, ya que históricamente ha perdido en arbitrajes internacionales frente a la proporcionalidad y equidad.

La equidistancia, explicó, se utiliza para dividir la frontera entre países cuando sus tierras son proporcionales y las islas que pertenecen a los Países Bajos no son equidistantes con República Dominicana.

Reveló que el acuerdo, firmado el 05 de julio del 2021, contradice el convenio de derechos del mar de 1982, del cual República Dominicana es signataria desde 1983.

Instó al Tribunal Constitucional a declinar el acuerdo, argumentando que este viola la ley al modificar las fronteras dentro de los espacios marítimos dominicanos.

El experto hizo un llamado a la Cancillería para revisar y ajustar el acuerdo de manera que resguarde los intereses de República Dominicana y se alinee con las leyes y tratados internacionales vigentes.

Señaló la importancia de buscar acuerdos acordes a los intereses más favorables para la República, según lo establecen las leyes constitucionales.

“Este convenio entra en vigor en el año 1994 pero nosotros no lo ratificamos hasta el año 2008. Este es uno de los acuerdos internacionales de mayor alcance a nivel mundial, casi todos los países del mundo lo han firmado con sus excepciones. Pero RD, antes de ratificar el convenio hizo una ley que fue contestada por seis países entre ellos Haití y Holanda” acotó.

Criticó que ningún gobierno dominicano haya tenido la visión del desarrollo en la industria marítima, la explotación de sus fronteras y todo lo que conlleva, por lo que reafirmó la frase de que el país vive de espalda al mar.

En relación al conflicto con Haití sobre el río Masacre, Carrasco sugirió una solución sencilla, represar el río, y descartó que dicho conflicto afecte la soberanía nacional.