19 de junio de 2024

controlandoelejido.com

Tu Portal digital dominicano en new york

Alcaldía de San Francisco de Macorís está deforestando el país

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MMARN) realiza el levantamiento técnico para proceder conforme a la ley en el caso del corte de ocho árboles y la nivelación de terreno realizada de forma irregular por la Alcaldía de San Francisco de Macorís dentro del Paisaje Ecológico Riberas del Jaya.

La Dirección Jurídica del MMARN informó que un personal del Viceministerio de Áreas Protegidas y Biodiversidad, el departamento provincial del ministerio y el Servicio Nacional de Protección Ambiental (Senpa) se movilizaron inmediatamente tuvieron conocimiento de la denuncia realizada por la Fundación Te quiero Verde RD, en el sentido de que sus miembros encontraron una gran parte del área protegida marcada con estacas.

Los técnicos de Medio Ambiente y el Senpa acudieron al lugar, al igual que miembros del Ministerio Público adscrito a la Procuraduría Especializada de Protección Ambiental (Proedemaren), dependencia que investiga el hecho.

El informe preliminar indica que “se levantó una acta de notificación en perjuicio del señor Alex Díaz, alcalde del Ayuntamiento Municipal, por el hecho de ser responsable de haber realizado el corte de (8) árboles (arrancado de raíz), y corte y nivelación de terreno, en franca violación a las Leyes 64-00 y 202-04”.

Los trabajos de la alcaldía fueron paralizados de inmediato y el alcalde citado a la oficina provincial del MMARN.

El Paisaje Protegido “Parque Ecológico Riberas del Jaya”, creado mediante el Decreto 351-11, del 2 de junio de 2011, cubre una franja de protección de 30 metros en las márgenes del río Jaya.