23 de junio de 2024

controlandoelejido.com

Tu Portal digital dominicano en new york

Agencias de la ONU citan derecho “fundamental” al asilo tras medidas de EEUU

Ginebra, AP.- Las agencias de migración y refugiados de la ONU expresaron sentirse preocupados por los planes del gobierno de Estados Unidos para implementar nuevas restricciones al asilo y afirmaron que el derecho al asilo es fundamental.

La medida prohibiría que se conceda asilo a los migrantes cuando los funcionarios consideren que la frontera sur con México está saturada.

Esto ocurre después del colapso, ocurrido hace meses, de un acuerdo bipartidista sobre seguridad fronteriza en el Congreso que la mayoría de los legisladores republicanos rechazaron por instigación del expresidente Donald Trump, el virtual candidato presidencial republicano.

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) instó a Estados Unidos a “reconsiderar las restricciones que socavan el derecho fundamental a solicitar asilo”.

“Las nuevas medidas negarán el acceso al asilo a muchas personas que necesitan protección internacional, y que ahora pueden encontrarse sin una opción viable para buscar seguridad e incluso existe el riesgo de casos de refoulement”, señaló el ACNUR en un comunicado.

“Cualquier persona que afirme tener un temor fundado de ser perseguida en su país de origen debe tener acceso a un territorio seguro y que esta afirmación sea evaluada antes de ser objeto de deportación o expulsión”, añadió la agencia.

La Organización Internacional para las Migraciones de la ONU, dirigida por Amy Pope, exasesora principal sobre migración para Biden, fue más moderada.

“La OIM reconoce los desafíos que plantean los crecientes cruces irregulares de migrantes en la frontera entre Estados Unidos y México”, dijo la organización en un comunicado enviado a The Associated Press.

Sobre restricciones

La orden de Biden entrará en vigor cuando el número de encuentros fronterizos entre puertos de entrada alcance los 2.500 al día, dijeron funcionarios del gobierno. Eso significa que la orden debería entrar en vigor de inmediato, porque los promedios diarios son ahora más altos.

La última vez que el promedio de arrestos diarios por cruces ilegales desde México estuvo por debajo de los 2.500 fue en enero de 2021, el mes en que Biden asumió el cargo. La última ocasión que los encuentros fronterizos disminuyeron a 1.500 por día fue en julio de 2020, en el punto álgido de la pandemia de COVID-19.