28 de julio de 2025

controlandoelejido.com

Tu Portal digital dominicano en new york

Acusan Madre de cómplice de hijo en tortura y homicidio de novia en New York

Compártelo en tus redes

Una madre fue acusada de ser cómplice de su hijo en la tortura y brutal muerte de su novia latina lanzada a las escaleras en un edificio en NYC

Mientras las autoridades siguen buscando a Robert Strother como sospechoso de la tortura y homicidio de su novia Princesa Encarnación Soto (21) en un edificio residencial en El Bronx (NYC), la madre de él, Naida Jorge (54), fue acusada como presunta cómplice.

Al parecer Strother torturó a Soto, dejándola morir en una escalera del edificio en Grand Concourse cerca de E. 183rd St. en Fordham Heights, donde fue hallada por vecinos la tarde del martes. La madre del sospechoso fue arrestada después de que los investigadores determinaran que al parecer ayudó a limpiar la espantosa escena del crimen, informaron las autoridades.

Strother fue grabado por una cámara de vigilancia saliendo del edificio el martes y desde entonces se desconoce su paradero. Su madre fue acusada la noche del jueves de homicidio, obstaculización del proceso, ocultación de un cadáver y manipulación de pruebas físicas. “Intentó limpiar la escena del crimen”, declaró a la prensa el jefe de detectives de NYPD, Joseph Kenny.

La víctima, que apenas respiraba cuando los agentes encontraron su cuerpo golpeado el martes, había sido atada y sometida a torturas sádicas dentro de un apartamento antes de ser arrojada por las escaleras. Los policías que respondieron a una llamada al 911 y encontraron a Soto siguieron un rastro de sangre que conducía al apartamento, donde se cree que Strother presuntamente atormentó a la joven con la complicidad de su madre. Los paramédicos la trasladaron inconsciente al BronxCare Health System, pero no pudieron salvarla.

“No había sangre en ella mientras yacía en la escalera, y llevaba ropa limpia que tampoco tenía (sangre). Por lo tanto, existe la posibilidad de que alguien limpiara el cuerpo, le pusiera ropa limpia y la tirara junto a la escalera”, declaró Kenny.

Y agregó que Strother llamó a la policía en mayo, alegando que Soto había sido violada por un grupo de hombres en la azotea del edificio. NYPD luego determinó que el informe era falso y ahora cree que la llamada fue un intento de ocultar el abuso que la joven había estado sufriendo en el apartamento. “La madre y el hijo inventaron la historia de la violación porque nuestra víctima estaba tan herida que necesitaba atención médica”, declaró Kenny.

Antes de morir, Soto sufrió múltiples heridas de arma blanca y punzantes, marcas de navaja y fue golpeada con un martillo, informaron fuentes policiales. Jorge fue vista dejando una bolsa de basura negra cerca de la sala de calderas tras el hallazgo de la víctima. Dentro de la bolsa había ropa ensangrentada y artículos de limpieza, según los vecinos.

“Creemos que (Soto) estuvo atada a la cama”, declaró Kenny, en la sesión informativa. “Las heridas fueron infligidas para causar dolor, no para matar”. Los resultados de la autopsia de mostraron hematomas antiguos y recientes, lo que indica que su muerte violenta fue precedida por graves maltratos. “Está tan golpeada que ayer comenzamos la autopsia y aún continúa”.

Strother tenía 22 denuncias de violencia doméstica en su contra, pero ninguna involucraba a la víctima. “Estuvieron juntos casi tres años. Ella lo conoció por Instagram”, lamentó la madre de ella, Jocibelle Soto (39), desde su hogar en Rhode Island, en declaraciones al Daily News. “Mi hija lo dejó y regresó a casa”. Pero el 11 de julio la joven regresó al apartamento de El Bronx, donde hay indicios de que su vida se convirtió en un infierno.

Todos los cargos son meras acusaciones y se presume que las personas procesadas son inocentes hasta que se pruebe su culpabilidad en un tribunal.

La violencia doméstica es constante en la ciudad de Nueva York y áreas vecinas, entre parientes, compañeros de vivienda, vecinos y parejas, incluso con víctimas menores de edad. Cada día en NYC se reportan en promedio unos 747 incidentes por violencia doméstica -incluyendo agresiones, abusos, maltratos verbales- y unos 65 homicidios anuales.

En los últimos días tres hispanos han sido acusados de un presunto crimen pasional en Queens. Previamente Audwin Caines (62) fue arrestado como sospechoso de matar a tiros a su esposa enfermera a plena luz del día también en una calle de ese condado.

A principios de julio un hombre de 73 años fue acusado como sospechoso de matar brutalmente a su esposa en su hogar en El Bronx (NYC). Previamente una mujer fue arrestada y acusada de balear fatalmente a su novio dentro de su casa en Long Island (NY).

A fines de junio Darian Ficklin fue acusado de dispararle mortalmente a su novia en Nueva Jersey y luego huir a Delaware. En mayo Lashawn Duffie fue sentenciado a entre 38 años de cárcel y cadena perpetua por matar brutalmente a su ex novia Sugerys Ramírez atándola a una silla y quemándola dentro de un apartamento que estaba ocupando de manera ilegal en Brooklyn (NYC).

A fines de abril Dwayne Valentine, asistente legal de 40 años, fue apuñalado mortalmente dentro de su apartamento en El Bronx (NYC) y su novia Cynthia Phillips (37) confesó el crimen, según NYPD. También ese mes Ramón Reyes fue acusado de apuñalar a muerte a su suegra y herir a su esposa en su apartamento en El Bronx (NYC) mientras los dos hijos pequeños de la pareja observaban. Y Justin Soriano fue condenado a 40 años de prisión por la muerte de su ex novia embarazada Shanice Young (31), quien fue baleada frente a sus dos hijas menores de edad en un ataque de celos en una calle de Harlem (NYC).

El pasado 1 de abril Travis Blake fue declarado culpable por la brutal muerte a puñaladas y golpes de su novia, el hijo de ella y una prima que se encontraba de visita desde la isla Jamaica en un hogar en Queens (NYC) en junio de 2022. En marzo Jessica Hoyle, maestra de 1er grado, recibió un disparo mortal en la cabeza dentro de su apartamento en El Bronx y su novio, sospechoso del crimen, se baleó a sí mismo cuando la policía de Nueva York intentó detenerlo dos días después.

Igualmente ese mes un joven de 25 años fue acusado de estrangular hasta la muerte a su pareja en su domicilio en Long Island (NY) en 2022 y dar información falsa al llamar a 911. Además un hombre fue acusado de matar a balazos a su novia e hijo de 11 años dentro de su hogar en Syracuse (NY).

Previamente Kaydene Martin fue acusada de matar a puñaladas a su novio Donald Nesbit (47), padre de tres de sus cuatro hijos, en un enfrentamiento en su edificio de vivienda pública (NYCHA) en Brooklyn (NYC).

Días después Junior Pérez Díaz fue acusado de homicidio y secuestro, luego de que su ex novia residente en El Bronx fuese hallada dentro de una maleta en las afueras de la ciudad, en Yonkers. Además Gustavo Juárez Pérez fue arrestado y acusado de homicidio y posesión de múltiples armas después de que la policía encontrara a su esposa muerta en la casa de la pareja en Nueva Jersey.

En febrero Duntrell R. Thomas fue acusado de golpear fatalmente a su pareja Cheray Jenkins (41), dejando cuatro huérfanos en Long Island (NY). Después de que su familia decidiera donar su corazón, hígado y ambos riñones salvaron las vidas de cuatro personas, según la organización sin fines de lucro LiveOnNY.

También ese mes un anciano de 73 años y su esposa fueron encontrados sin vida con heridas de bala en su casa en un tranquilo pueblo en Long Island (NY) en un homicidio-suicidio. Días antes Gabriel Sánchez (41) había matado a tiros a su novia Celina Ramos (32) en la calle de su casa en Bushwick (Brooklyn) antes de suicidarse con la misma arma al comenzar el día.

Igualmente en febrero Geovanni Otero (29), buscado como sospechoso de matar a su novia y enterrarla en un parque en Filadelfia, fue arrestado después de una persecución en automóvil en el condado Westchester de Nueva York.

En enero una ecuatoriana fue hallada muerta en un basurero en Pensilvania cerca de su hogar en Nueva Jersey y su esposo fue arrestado como sospechoso del crimen. También ese mes José Melo, ex convicto de 52 años, fue acusado de matar a puñaladas a su novia un día después de que un video publicado en Facebook lo mostrara supuestamente proponiéndole matrimonio en un club nocturno en Nueva Jersey.

Poco antes de la navidad de 2024 un adolescente de 15 años resultó herido y escapó por la ventana en un ataque en el que su madre murió apuñalada supuestamente a manos de su padre en Brooklyn (NYC). En agosto de 2023 el dominicano Julio Aponte (65) fue condenado en la Corte Suprema de Manhattan luego de declararse culpable de matar a su esposa a golpes en una parada de autobús. En el momento del brutal homicidio él era un oficial de tránsito de la policía de Nueva York (NYPD).

Si usted es víctima o sospecha que alguien está siendo maltratado, sobre todo si es un menor de edad o anciano:  

Busque ayuda

  • Llame al 911, 988 o al (800)-942-6906.
  • Envíe el mensaje de texto “WELL” a 65173.