1 de julio de 2022

controlandoelejido.com

Tu Portal digital dominicano en new york

Abinader reitera actos de corrupción serán perseguidos

El mandatario afirmó que con la decisión de nombrar fiscales independientes se termina la práctica de tener un Ministerio Público al servicio de actores políticos.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente Luis Abinader afirmó este lunes que en su gobierno se llevará ante la Justicia a todas las personas que cometan actos de corrupción sin importar su cargo, presente o pasado, ni partido político.

Abinader afirmó que con la decisión de nombrar fiscales independientes se termina la práctica de tener un Ministerio Público al servicio de actores políticos.

“Como presidente he renunciado al poder de un Ministerio – de Justicia – que muchas veces se utilizaba con razones políticas y planes políticos, y lo hice, no por presión ni porque lo estaban sugiriendo sectores importantes de la sociedad civil, lo hice porque creo en eso”, indicó. “En un país donde la Justicia dependa de los actores políticos, no hay justicia y no hay democracia”, agregó.

El mandatario garantizó que la Justicia en República Dominicana se mantendrá independiente, lo cual inició con el nombramiento de los nuevos titulares de la Procuraduría General de la República, Miriam Germán Brito y Yeni Berenice Reynoso.

Asimismo, indicó que la independencia del Ministerio Público deberá ser ahora demostrada por los funcionarios designados.

«Nombré una justicia de personas independientes. Ellos ahora tienen que mostrar que son independiente. Ni están recibiendo presión del Gobierno ni la van a recibir. Ahora, ellos deben demostrar que son independientes y que son eficientes. Mi compromiso es con eso», indicó el mandatario.

Advirtió, en ese orden, que llevar a las personas que sean señaladas por actos de corrupción no será un «festín» y garantizó que no serán prefabricados expedientes.