El presidente Luis Abinader ha sido objeto de controversia dentro de la industria aeronáutica dominicana después de su discurso de rendición de cuentas, en el que afirmó que se estaba fabricando aeronaves denominadas “Dulus” en la República Dominicana. Sin embargo, un piloto experto aclara al presidente, que los aviones no son fabricados en el país, sino simplemente ensamblados.
El piloto Francisco Díaz aclara las declaraciones del presidente, señalando que la fabricación implica la creación desde cero de las aeronaves, un proceso que no se lleva a cabo en la República Dominicana. Según Díaz, los aviones “Dulus” son adquiridos desarmados y luego ensamblados en el país.
Para respaldar su afirmación, el piloto Francisco Díaz hace referencia a la página web de la empresa fabricante de los aviones “Dulus”, Flying Legend, cuya dirección es www.flyinglegendusa.com.
Según la información disponible en el sitio web, Flying Legend se especializa en la construcción de réplicas de aeronaves, incluyendo el modelo Tucano.
“Y en la nueva imagen de vanguardia que proyecta la República Dominicana, podemos destacar un hito muy importante. En la conmemoración del 75 Aniversario de la Fuerza Aérea, se inició la fabricación de aeronaves, bautizadas con el nombre “Dulus” en remembranza de nuestra ave nacional, la cigua palmera, lo que marca el inicio de la industria aeronáutica dominicana.
Estas aeronaves están destinadas al entrenamiento de nuevos pilotos y el patrullaje de la zona fronteriza. Son capaces de realizar todas las maniobras del entrenamiento militar, además de misiones de patrulla silenciosa y algunas de ellas estarán ubicadas en la base aérea de Barahona para reforzar la seguridad fronteriza.
Les invito a todos ustedes a ver esta tarde en el desfile su nuevo avión de fabricación nacional”,fueron las palabras en el discurso de rendición de cuentas.
El piloto asegura que es un hito que se ensamblen los aviones en RD, y que espera que se siga desarrollando la industria para que en un futuro se logre la fabricación con todas sus etapas.