Kenneth Eugene Smith fue ejecutado usando el método nunca antes probado conocido como “hipoxia de hidrógeno”, poco más de un año después de que sobreviviera un fallido intento usando la tradicional inyección letal.
El estado de Alabama realizó la primera ejecución en el país utilizando gas nitrógeno, la “hipoxia de nitrógeno”, un método que ha sido calificado como una experimentación equivalente a la tortura por grupos de derechos humanos y la organización de Naciones Unidas.
Alabama llevó a cabo la ejecución del condenado Kenneth Eugene Smith este jueves en la prisión Holman de Atmore. Las autoridades dijeron que Kenneth Eugene Smith, de 58 años, fue declarado muerto a las 8:25 pm en una prisión de Alabama después de respirar gas nitrógeno puro a través de una mascarilla para provocar falta de oxígeno.
El caso de Smith escaló hasta la Corte Suprema que se negó a bloquear la medida, rechazando su argumento de que sería inconstitucional que el Estado intentara una segunda ejecución tras el fracaso de una inyección letal en 2022. El Departamento Correccional intentó administrarle a Smith una inyección letal hace dos años, pero la canceló cuando las autoridades no pudieron conectar las vías intravenosas.
Smith, de 58 años, ha estado por tres décadas en el corredor de la muerte tras ser hallado culpable en 1989 del homicidio de la esposa de un pastor.
El nitrógeno como método de ejecución
Alabama aplicó el gas al colocar una mascarilla sobre nariz y boca de Smith. Así, reemplazó el aire respirable con nitrógeno, lo que provocó su muerte por falta de oxígeno.
En 2023 se llevaron a cabo 24 ejecuciones en EEUU, todas mediante inyección letal, el método más extendido en el país para la aplicación de la pena capital.
Solo tres estados (Alabama, Mississippi y Oklahoma) han autorizado la hipoxia de nitrógeno como método de ejecución, pero ninguno ha intentado utilizarla hasta ahora.