
El responsable del tiroteo registrado este jueves en la Universidad Estatal de Florida, en Tallahassee, fue identificado como Phoenix Ikner, un estudiante de Ciencias Políticas de 20 años, hijo de una agente del Departamento del Alguacil del condado de Leon.
Según confirmó el sheriff Walt McNeil en conferencia de prensa, Ikner tuvo acceso a una de las armas de su madre, quien actualmente se desempeña como alguacil adjunta. El joven era miembro de programas cívicos juveniles vinculados a la oficina del sheriff, como el Consejo Asesor Juvenil.
McNeil lamentó lo ocurrido y reconoció la complejidad emocional del caso para las fuerzas del orden, dada la relación familiar entre el tirador y una funcionaria en activo.
Dos muertos y cinco heridos graves
El tiroteo ocurrió a las 12:02 p.m. (EST) y dejó dos personas fallecidas, que no eran estudiantes, y cinco víctimas con heridas graves. Ikner también resultó herido y permanece hospitalizado. Las autoridades no han detallado cómo fue neutralizado.
En el lugar se recuperaron tres armas, una de las cuales había sido utilizada por la madre del atacante en su labor policial. Se trataba de un arma que ella compró tras recibir nuevo equipo de dotación, según explicó el jefe de Policía de Tallahassee, Lawrence E. Revell.
McNeil destacó que la madre del sospechoso ha prestado un servicio “excepcional” durante más de 18 años en la comunidad.
Reacciones: Trump, DeSantis y líderes locales
El presidente estadounidense Donald Trump calificó el hecho como “una vergüenza y algo horrible”, durante declaraciones en el Despacho Oval.
Por su parte, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, aseguró en un mensaje en X (antes Twitter) que las autoridades estaban respondiendo activamente a la situación, y pidió oraciones por las víctimas.
El presidente de la Cámara de Representantes de Florida, Daniel Pérez, expresó su consternación, calificando el tiroteo como “aterrador y la peor pesadilla de cualquier padre”.