Washington – El presidente de EE.UU., Donald Trump, eliminó los programas federales de equidad, diversidad e inclusión, y dispuso este martes que todos los empleados contratados bajo estas iniciativas sean puestos en licencia y que diseñen un plan con miras a su futuro despido.
De acuerdo a un memorando de la gubernamental Oficina de Gestión de Personal, todos los empleados contratados bajo estos programas deberán ser puestos en licencia administrativa a partir de la tarde del miércoles, y en el mismo plazo ser dadas de baja las paginas de internet sobre esta materia.
El memo, del que informaron medios el martes, se da luego de que el lunes, tras juramentar como nuevo presidente de Estados Unidos, Trump firmara una orden ejecutiva que dispuso el desmantelamiento de los programas de diversidad e inclusión del gobierno federal, lo que incluye la financiación para agricultores y propietarios de viviendas.
De acuerdo con un comunicado de la Casa Blanca, esta “histórica” orden ejecutiva “protege los derechos civiles de todos los estadounidenses y amplía las oportunidades individuales”, y al mismo tiempo ordena a las agencias federales que “combatan implacablemente la discriminación en el sector privado” a causa de la “preferencia” de la contratación con base a la llamada discriminación positiva.
El memo ordena que se cancelen igualmente todas las capacitaciones centradas en estas iniciativas, así como contratos que el gobierno federal haya suscrito con terceros bajo estos principios.