La Corte de Apelaciones de Estados Unidos rechazó por segunda ocasión la solicitud de apelación de Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien argumentó que su juicio estuvo viciado debido a la manipulación de testigos clave por parte del Departamento de Justicia estadounidense.
De acuerdo con información publicada por el periodista Jesús Esquivel en Proceso, esta decisión mantiene firme la sentencia de cadena perpetua más 30 años de prisión que le fue impuesta en 2019 por el juez Brian Cogan, de la Corte Federal del Distrito Este en Brooklyn, Nueva York.
En su resolución, la Corte de Apelaciones determinó que los argumentos presentados por Guzmán Loera no son suficientes para abrir un nuevo proceso. “El peticionario no demostró en sus argumentos que hay nuevas evidencias que, de ser probadas, resultaran suficientes para establecer de manera clara y convincente que el peticionario debería ser declarado no culpable”, señaló el tribunal.
El narcotraficante, considerado uno de los líderes más importantes del Cártel de Sinaloa, permanece recluido en la prisión de máxima seguridad ADX Florence, en Colorado, conocida como la “Alcatraz de las Montañas Rocosas”.
Según las autoridades penitenciarias, las estrictas condiciones en este centro hacen imposible cualquier posibilidad de fuga, lo que implica que Guzmán Loera pasará el resto de su vida en esta instalación carcelaria.
Intento fallido
Desde su extradición a Estados Unidos en 2017, Guzmán Loera ha tratado de anular su condena en distintas instancias judiciales, utilizando diversos argumentos legales.
El recurso más reciente de Guzmán fue presentado el pasado 21 de octubre de 2024, a través de una carta dirigida a Cogan. En este documento, el narcotraficante insistió en que su juicio estuvo plagado de irregularidades y que su equipo legal no le brindó una defensa adecuada.
También mencionó que su extradición desde México fue ilegal, ya que consideraba que debió haber sido enviado al Distrito Occidental de Texas o al Distrito Sur de California, en lugar de ser procesado en Nueva York.
“La evidencia es clara”, escribió Guzmán en su carta, según fragmentos publicados por los periodistas Luis Chaparro y Alejandro Rincón en sus redes sociales.
Según Esquivel, en su último intento, el narcotraficante también sostuvo que algunos de los testigos que declararon en su contra durante el juicio mintieron o manipularon los hechos para incriminarlo, entre ellos, Jesús Vicente Zambada Niebla, alias “El Vicentillo” e hijo de Ismael “El Mayo” Zambada, hoy detenido en Estados Unidos.
Durante el llamado “juicio del siglo”, “El Vicentillo” declaró que Guzmán Loera ordenaba la compra, transporte y distribución de grandes cantidades de cocaína y otras drogas hacia Estados Unidos. Sin embargo, en sus escritos de apelación, “El Chapo” argumentó que Zambada Niebla mintió con el objetivo de obtener beneficios legales.
Sus hijos buscan evitar el mismo destino que su padre
Mientras tanto, dos de sus hijos, Ovidio y Joaquín Guzmán López, enfrentan procesos legales en el Distrito Norte de Illinois, donde se les acusa de varios delitos graves relacionados con el narcotráfico.
Durante una audiencia realizada el pasado 7 de enero la jueza Sharon Johnson Coleman autorizó varias mociones de la Fiscalía, incluida la posibilidad de procesar a ambos hermanos por separado. Aunque la defensa de los Guzmán López, encabezada por el abogado Jeffrey Lichtman, ha buscado llegar a acuerdos con los fiscales desde octubre de 2024, las negociaciones no han logrado avances significativos.
Ovidio Guzmán, quien fue extraditado desde México a Estados Unidos en septiembre de 2023, enfrenta cinco cargos criminales, entre ellos: posesión con intención de distribuir drogas, conspiración para importar sustancias controladas, lavado de dinero, participación en una empresa criminal continua y portación de armas de fuego.
Por su parte, Joaquín Guzmán López es acusado de coordinar el tráfico de múltiples cargamentos de cocaína, heroína, metanfetamina y marihuana desde México hacia Estados Unidos, así como de supervisar el blanqueo de los ingresos obtenidos por estas actividades ilícitas.
Las próximas audiencias de los hermanos Guzmán López están programadas para el 27 de febrero y el 19 de marzo de 2025. Según reportes, la defensa busca alcanzar un acuerdo que les permita reducir las penas que enfrentarían de ser declarados culpables.
En tanto, su excompadre y compañero cofundador del Cártel de Sinaloa, Ismael Zambada García, tiene programada una audiencia este 15 de febrero.