28 de noviembre de 2024

controlandoelejido.com

Tu Portal digital dominicano en new york

Rusia lanza un despiadado ataque sobre Ucrania: más de 200 misiles y drones

KIEV, Ucrania (AP).— Rusia llevó cabo un ataque “masivo” contra la infraestructura energética de Ucrania el jueves, disparando casi 200 misiles y drones y dejando a más de un millón de hogares sin electricidad, dijeron funcionarios ucranianos.

La segunda gran ofensiva rusa a la red eléctrica ucraniana en menos de dos semanas intensificó los temores de que el Kremlin pretende incapacitar la capacidad de generación de energía del país antes del invierno.

“Los ataques a las instalaciones energéticas están ocurriendo en toda Ucrania”, dijo el ministro de Energía, Herman Halushchenko, en una publicación en Facebook. Añadió que se están implementando cortes de energía de emergencia a nivel nacional.

En algunas regiones, misiles de crucero Kalibr con municiones de racimo impactaron en objetivos civiles, dijo el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy, calificándolo de “una escalada insidiosa”. Las municiones de racimo liberan numerosas pequeñas bombas sobre un área amplia, lo que las hace peligrosas para los civiles durante y después del ataque.

Funcionarios ucranianos han advertido recientemente que Rusia estaba acumulando misiles de crucero y balísticos, presumiblemente para otra campaña aérea preinvernal contra la red eléctrica de Ucrania. Kiev ha acusado en el pasado a Moscú de utilizar el invierno como arma.

Alrededor de la mitad de la infraestructura energética de Ucrania ha sido destruida durante los casi tres años de guerra con Rusia, y los apagones eléctricos rotativos son comunes. Los aliados occidentales de Kiev han buscado ayudar a Ucrania a proteger la generación de energía con sistemas de defensa aérea y fondos para la reconstrucción.

El operativo ruso busca dejar a los civiles sin los suministros críticos de calefacción y agua potable durante los amargos meses de invierno y quebrar el espíritu ucraniano. Los ataques también buscan obstaculizar la industria de defensa de Ucrania que ahora está produciendo misiles, drones y vehículos blindados, entre otros activos militares.