Mary K. Schlais, residente de Minnesota, fue encontrada muerta con muchas heridas de arma blanca en el condado Dunn de Wisconsin el 15 de febrero de 1974.
Por más de 50 años el caso estuvo abierto, hasta que recientemente un grupo del Ramapo College de Nueva Jersey ayudó a resolver este largo misterio policial.
Se cree que Schlais, una artista consumada, fue asesinada cuando estaba pidiendo un aventón desde su ciudad natal Minneapolis para asistir a una exposición de arte en Chicago.
Un testigo informó haber visto un hombre y un vehículo sospechosos en ese momento. A lo largo de estas décadas hubo muchas pistas, indicios y entrevistas realizadas por múltiples agencias de aplicación de la ley. También varios elementos de evidencia fueron examinados y reexaminados a lo largo de los años a medida que surgían avances tecnológicos en el ADN, pero nunca se identificó a ningún sospechoso.
Una pieza clave de evidencia fue un gorro de lana dejado en la escena del crimen, pero los cabellos encontrados no tenían coincidencias en el Sistema de Índice de ADN Combinado, la base de datos de aplicación de la ley conocida como CODIS.
El año pasado la Oficina del Alguacil del condado Dunn se asoció con el Ramapo College de Nueva Jersey para intentar resolver el caso utilizando la genealogía genética investigativa. El programa universitario está dirigido por el profesor David Gurney, quien trabaja con estudiantes y otras personas para ayudar a resolver casos abiertos.
Después de entrevistar y recolectar ADN de varios familiares potenciales, las autoridades fueron conducidas hasta Jon Miller, quien hoy tiene de 84 años. Este mes se descubrió que su ADN coincidía. Eso sucedió justo el 4 de noviembre, día que habría sido el 76 cumpleaños de Schlais, destacó la policía.
Los investigadores se reunieron con Miller el 7 de noviembre y él inicialmente negó saber sobre el homicidio de Schlais. Todo cambió cuando se le informó sobre la evidencia de ADN: admitió haber recogido a la joven mientras ella pedía un aventón y luego le sugirió tener “contacto sexual”, afirma la denuncia.
Cuando ella le dijo que no, él agarró un cuchillo que había guardado en el auto y la apuñaló fatalmente por la espalda. Schlais tenía múltiples heridas de arma blanca cuando fue encontrada muerta, según la denuncia, incluidas heridas defensivas en sus manos.
Miller dijo que se salió de la carretera y trató de ocultar el cuerpo de Schlais en un banco de nieve, pero se asustó cuando pasó un auto y huyó. También admitió que la gorra encontrada en la escena era suya, según la denuncia. Fue arrestado después de la entrevista con los investigadores y acusado de homicidio. Quedó bajo custodia, a la espera de su extradición de Minnesota a Wisconsin.
Todos los cargos son meras acusaciones y se presume que las personas procesadas son inocentes hasta que se pruebe su culpabilidad en un tribunal.
En general es común el hallazgo de cadáveres completos o en partes en sitios públicos y a veces toma tiempo identificar a las víctimas. En mayo unos restos humanos encontrados sumergidos en un arroyo en Nueva Jersey fueron identificados como pertenecientes a Charles Murphy, un hombre desaparecido desde 1982, dijo la fiscalía. En abril también se cerró en Nueva Jersey un caso que estuvo casi 39 años abierto: la recién nacida hallada muerta en una bolsa en un parque en la víspera de la Navidad de 1984.