Al menos 16 personas enfrentan cargos en su contra por su implicación en una estafa planeada desde República Dominicana contra decenas de estadounidenses mayores y que la cifra se eleva a millones de dólares, informó el Departamento de Justicia (DOJ).
Entre los culpables se encuentran 11 personas de origen dominicano que enfrentan 19 cargos de conspiración para cometer fraude postal electrónico, así como lavado de dinero, entre otros.
Los acusados que fueron parte de una estafa de larga data operada desde el centro de llamadas en República Dominicana que tenía como meta los “abuelos” que residían en Nueva Jersey, Nueva York, Pensilvania y Massachusetts, de acuerdo con el DOJ.
La estafa empezaba con los “abridores” que se comunicaban vía telefónica con los ancianos, haciéndose pasar por hijos, nietos o parientes cercanos, solicitando ayuda económica para salir de un problema a raíz de un accidente de tránsito.
La estafa era realizada desde centros en el país caribeño usando tecnología para hacer parecer que las llamadas provenían de un número telefónico dentro de Estados Unidos.
Una vez los mencionados “abridores” convencían a sus víctimas, otros presuntos estafadores que laboraban en los centros de llamadas, conocidos como “cerradores”, probablemente se hicieron pasar por abogados defensores, oficiales de policía o personal judicial, y convencieron a las víctimas para que les dieran miles de dólares en efectivo para ayudar a los supuestos parientes.
Los “cerradores” por lo general convencían a las víctimas de entregar el dinero en efectivo a “mensajeros” que enviaban a sus hogares. Estos últimos frecuentemente usaban nombres falsos y entregaban recibos falsos.
Juan Rafael Parra Arias, de 41 años; Nefy Vladimir Parra Arias, de 39; Nelson Rafael González Acevedo, de 35; Rafael Ambiorix Rodríguez Guzmán, de 59; Miguel Ángel Fortuna Solano, de 41; Félix Samuel Reynoso Ventura, de 37; Carlos Javier Estévez, de 45; Louis Junior Rodríguez Serrano, de 27; Miguel Ángel Vásquez, de 24; Jovanni Antonio Rosario García, de 45, y José Ismael Dilone Rodríguez, de 34 años, conforman el grupo acusado de dirigir la operación desde República Dominicana.
Asimismo, Endy José Torres Morán, de 21 años; Ivan Alexander Inoa Suero, de 32; Jhonny Cepeda, de 27; Ramón Hurtado, de 43, y Yuleisy Roque, de 21 años, todos residentes en Nueva York y que actuaron como mensajeros, completan la lista de acusados.
Por su parte, el fiscal Arun G. Rao alertó en un comunicado que su oficina seguirá identificando a los sospechosos de las estafas y “dando prioridad a la persecución de aquellos que deliberadamente apuntan a consumidores vulnerables, ya sea que se encuentren en Estados Unidos o en el extranjero”.
Si los acusados son declarados culpables, enfrentarán una sentencia máxima de 20 años encarcelados por cada cargo, una multa máxima de $250,000 por cada cargo de fraude postal y electrónico y una multa máxima de $500,000 por cada cargo de lavado de dinero.