Un día como hoy en 1864 Juan Pablo Duarte partió desde Caracas hacia Santo Domingo, con la determinación y valentía para enfrentarse a Pedro Santana, quien promovía la anexión del país a España.
Este acto amenazaba la soberanía y la autonomía recién ganada por el pueblo dominicano, por lo que Duarte comprendió la gravedad de la situación, decidiendo tomar medidas decisivas.
Su compromiso con la libertad y la soberanía de su patria, lo llevó a tomar la iniciativa de abastecer a los patriotas dominicanos, dado que, en 1861, Pedro Santana había anexado la República Dominicana a España.
En ese contexto, en 1864 Duarte regresó sorpresivamente de Venezuela a Santo Domingo y luchó al lado de aquellos que se enfrentaban a Santana para lograr una nueva independencia.
Enfrentarse a Santana no sería una tarea fácil, pues este último contaba con el respaldo de ciertos sectores poderosos y tenía recursos significativos a su disposición.
Sin embargo, la determinación y el coraje de Duarte eran más fuertes que cualquier obstáculo, por lo que buscó apoyo para la Restauración en países de América del Sur.
Poco tiempo después, Duarte y algunos de sus seguidores fueron expulsados del país por Pedro Santana.
Al final, Duarte se quedó a vivir en Venezuela y allí enfermó, lejos de la patria que ayudó a nacer, falleciendo el 15 de julio de 1876 en Venezuela.