Una migrante venezolana que llegó hace seis meses a la ciudad de Nueva York y ya ha sido arrestada por la policía por octava vez. Las autoridades informaron que María Manaura, fue capturada el martes pasado después de que presuntamente le robó el teléfono celular a una joven en un tren lleno de gente en 42nd Street-Grand Central, en el centro de la ciudad.
A Manaura, publicó el New York Post, está alojada en el hotel Row NYC en Times Square, la acusaron de varios delitos: hurto mayor, posesión de propiedad robada, empujones y resistencia durante su arresto.
El jueves, la procesaron en Manhattan por los dos primeros cargos, además de hurto menor, y recibió la libertad supervisada por parte del juez Jay Weiner, del Tribunal Penal de Manhattan.
La Fiscalía de ese distrito neoyorquino pidió detener a Manaura con una fianza de $10,000 dólares o $30,000 dólares debido a arrestos previos, incluyendo un caso similar el 1 de diciembre, donde le hurtó a una mujer su teléfono, tarjeta y billetera en Bryant Park.
Finalmente, la migrante venezolana quedó en libertad bajo palabra, por lo que está obligada a cumplir una serie de condiciones impuestas por el juez, como no cometer más delitos, someterse a pruebas de drogas, conseguir un empleo, asistir a sesiones de terapia y otras condiciones específicas.
“Dada la constante conducta criminal de la acusada, la fianza monetaria es razonablemente necesaria para garantizar que cumpla las órdenes judiciales y regrese a la corte”, expresó un asistente del fiscal de distrito en el tribunal, citado por el New York Post.
Fuentes informaron al diario que María Manaura y una cómplice, que aún no ha sido arrestada, merodeaban la estación Grand Central para conseguir víctimas. Fue allí cuando se disponían a abordar el tren y rodearon y chocaron intencionalmente con la víctima de 25 años para sacarle el teléfono de su chaqueta entre la confusión.
La víctima informó a la policía en 14th Street-Union Square, luego de que se bajó del tren, que no hallaba su teléfono. Por lo que los oficiales comenzaron a patrullar, pero perdieron de vista a la extranjera entre las personas que se desplazaban, de acuerdo con el medio.
La policía tuvo que desplegarse en diferentes líneas para buscar a Manaura y la encontraron casi una hora después en un tren en West 4th Street. En un intento de librarse, la mujer lanzó el teléfono al piso y forcejeó con la policía, pero terminó detenida.
Otras detenciones
Horas después de la detención de Manaura, las autoridades también detuvieron a una venezolana de 23 años identificada como Michelle Sequera por arrebatarle el teléfono celular a una mujer de sus manos, en el andén de Gran Central, señaló New York Post.
A la extranjera, quien fue acusada de hurto mayor, la capturaron junto Adonis Chala, de 34 años, por presuntamente bloquear a la víctima para que no persiguiera a quien le habría quitado su pertenencia. El hombre, de acuerdo con el diario, llegó hace ocho meses a Estados Unidos desde Ecuador, y ayudó a que la detenida llegara al país después de que la conoció a través de internet.
El mismo día, la policía detuvo a Gabriel Maraima, de 22 años y de nacionalidad venezolana, por robar la tarjera de crédito de una mujer en la misma estación.