MOSCÚ.- El nuevo ministro de Defensa chino, Dong Jun, expresó este miércoles el respaldo de su país a Rusia en la «cuestión ucraniana» y destacó el apoyo de Moscú a China en relación con Taiwán y otros temas, en una videoconferencia con su homólogo ruso, Serguéi Shoigú.
«Le brindamos apoyo en relación con la cuestión de Ucrania, a pesar de que Estados Unidos y Europa continúan presionando a la parte china», dijo Dong, en las imágenes de la reunión telemática difundidas por el Ministerio de Defensa de Rusia.
Las presiones han puesto en peligro incluso la cooperación en materia de Defensa entre China y la Unión Europea, añadió el almirante Dong, quién sustituyó al frente de la Defensa china a Li Shangfu, desaparecido del espacio público a fines de agosto de 2023 y destituido dos meses después.
El ministro chino, que destacó la videoconferencia con su homologo ruso que es su primer actividad internacional en el cargo, dijo que Pekín siente «el fuerte respaldo de la parte rusa en el asunto de Taiwán y otros temas»
Shoigú afirmó a su vez las relaciones entre Moscú y Pekín, se encuentran en el «mejor momento de su historia».
«Agregó que la coordinación de los esfuerzos de ambos países «ejerce un efecto estabilizador en la situación internacional, ayuda a la disminución del potencial de conflictos».
«Las relaciones ruso-chinas se desarrollan en todos los campos», recalcó Shoigú, y destacó que los dos países realizan actividades conjuntas de instrucción de combate en aire, mar y tierra.
Al mismo tiempo, subrayó que las acciones de Rusia y China «no están dirigidas contra terceros países».
«Nosotros, a diferencia de algunos Estados europeos, no creamos bloques militares», dijo.
Shoigú indicó que espera colaborar de manera muy estrecha y fructífera con su homólogo chino, que asumió su cargo el 20 de diciembre.