Esposado, con máscara anti-escupitajos y guantes, así compareció este lunes el hombre que atacó salvajemente el pasado miércoles a una jueza de Las Vegas, EE.UU.
La misma jueza que recibió el ataque por parte del imputado, fue la misma que lo sentenció este lunes a cuatro años de prisión en un caso no relacionado.
Deobra Delone Redden saltó por encima del estrado y atacó a la jueza de la Corte de Distrito del Condado de Clark, Mary Kay Holthus, en su sala de audiencias la semana pasada después de tratar de convencer al juez de que estaba cambiando su pasado violento.
La sentencia dictada el lunes fue en relación con un ataque con un bate de béisbol a una persona el año pasado. Redden se presentó ante el tribunal con grilletes, una máscara en la cara y guantes naranjas en las manos, flanqueado por un grupo de agentes de la cárcel. Su abogado, Caesar Almase, se negó a comentar fuera de la sala del tribunal.
En el ataque de la semana pasada, Redden tuvo que ser arrebatado ante el juez por varios oficiales de la corte y de la cárcel y miembros del personal de la sala del tribunal, incluidos algunos que fueron vistos lanzando puñetazos. Un alguacil de la corte fue hospitalizado para recibir tratamiento por una herida sangrante en la frente y un hombro dislocado. Redden se lanzó contra el juez justo después de pedir clemencia y describirse a sí mismo como «una persona que nunca deja de tratar de hacer lo correcto sin importar lo difícil que sea».
Cuando quedó claro que Holthus iba a sentenciarlo a prisión, el alguacil de la corte se movió para esposar a Redden y ponerlo bajo custodia. Fue entonces cuando el acusado comenzó a gritar improperios y cargó hacia adelante mientras la gente en la audiencia de la sala del tribunal comenzaba a gritar.
Redden saltó una mesa de la defensa, se lanzó sobre el banco del juez y aterrizó encima de Holthus. El video mostraba al juez cayendo contra una pared y una bandera estadounidense cayendo sobre ellos.
Redden «se encargó de la magistratura», dijo Jerry Wiese, el juez principal de la corte, al describir el evento.
Holthus sufrió algunas lesiones, pero volvió al trabajo al día siguiente.
Wiese le dio crédito al secretario de la corte, Michael Lasso, por actuar rápidamente para proteger a la jueza, diciendo que él fue la «persona principal» que sacó a Redden «y probablemente evitó que tuviera lesiones más graves».