Los Golden State Warriors se impusieron este viernes a unos combativos San Antonio Spurs por 118-112 en un choque que les permite seguir con opciones de clasificarse para la siguiente ronda del NBA In-Season Tournament, el nuevo torneo de la NBA que experimenta con el formato de copa, informó este sábado la prensa local.
Los californianos tienen un balance de 2-1, el mismo que los Minnesota Timberwolves tras su derrota de esta noche ante los Sacramento Kings, que lideran el Grupo C del Oeste con 3-0.
Será precisamente en Sacramento, el próximo martes y con el regreso de Draymond Green, donde se jugarán los Warriors la clasificación.
Destacó Stephen Curry con 35 puntos y aportando siete triples por quinta ocasión en este curso. Junto a él brilló, una noche más, el croata Dario Saric, con su tercer partido de 20 puntos o más.
Devin Vassell, con 24 puntos, así como Victor Wembanyama y Keldon Johnson, con 22 cada uno, fueron los más destacados de los Spurs.
Vendaval en el inicio
Tras un primer 4-0 de los locales, llegó el vendaval de San Antonio con Wembanyama como protagonista. Los Spurs endosaron un 0-11 que obligó a Steve Kerr a solicitar tiempo muerto. El francés anotó hundiéndola de contraataque y con un triple liberado.
Johnson fue el otro azote anotador para los visitantes. Terminó el primer cuarto con 10 puntos e inspirado desde el perímetro con dos triples de tres intentos.
En Golden State recurrieron a la fórmula habitual para volver a meterse en el partido: los triples.
En apenas un minuto, dos de Curry y uno de Klay Thompson enviaron la preocupación al banquillo de Gregg Popovich.
Saric demostró su buen momento de forma: sumó 9 puntos en menos de seis minutos partiendo desde el banquillo y sosteniendo en el marcador a su equipo (32-25 al final del primer cuarto).
Aplicó de su medicina San Antonio a los Warriors, ya que dos triples consecutivos de Tre Jones y Vassell al salir a pista lanzaron hasta a 10 puntos de ventaja a los texanos.
Vassell fue el hombre más fiable sobre la cancha en este tramo de partido, con 10 puntos únicamente en el segundo periodo, y cerraría al descanso como máximo anotador de la noche con 14 tantos.
Fueron muchos los tiros de tres anotados por ambos bandos. Los Warriors aceptaron la invitación y convirtieron 5 lanzamientos de 11 intentos, exactamente el mismo balance que los Spurs, por lo que el encuentro se convirtió en una especie de ‘concurso de triples’ improvisado.
Fue precisamente con un triple de Andrew Wiggins con el que los locales se pusieron por delante a seis minutos del descanso (50-49). Era la primera vez desde que perdieron la iniciativa a los tres minutos de encuentro.
Finalmente, los equipos se fueron a los vestuarios con un igualado 59-55 en el luminoso.
Reacción local
Uno de los aspectos del juego con los que los Spurs hicieron daño en la primera parte fueron las transiciones rápidas ofensivas. Kerr supo solucionarlo y darle la vuelta, frenando la velocidad de los texanos y, con ello, una de sus fuentes principales de anotación.
Se congeló así la ofensiva de San Antonio en la reanudación y Golden State lo aprovechó para despegar. Un parcial de 16-0 llevó el marcador global a un contundente 82-68, devaluando las opciones de los Spurs para hacerse con el partido.
Varios triples consecutivos de Saric y Curry terminaron de rematar a su rival.
No obstante, la resiliencia de los Spurs seguía en pista y un 0-9 de cierre de cuarto les permitió seguir con vida con un periodo por disputarse. Se llegó al último cuarto con 86-81 favorable a los de San Francisco.
Los Warriors supieron ponerse de nuevo por encima de los 10 puntos de ventaja y mantenerlo con posesiones largas con tiros liberados y responsabilidad defensiva.
El triple además desapareció para los Spurs, con tan solo 2 anotados de 16 intentos en el último periodo, mientras que los locales, con Curry gustándose con la grada, mantuvieron un 50% de acierto.
Esta fórmula ganadora la abandonaron los locales a falta de dos minutos, y la exigencia de Popovich a sus jugadores de mantener la intensidad sea cual sea el marcador hizo el resto.
Así lograron recuperarse hasta situarse a solo 4 puntos (110-106) entrando en el último minuto de juego.
Esos 4 tantos fueron después tan solo 3 (112-109) merced a una pérdida de balón que le dio otra posesión a los Spurs. El acierto desde el tiro libre de Curry y Thompson selló una victoria que llegó a tambalearse pero que finalmente pudieron certificar los Warriors.