El doctor Bautista Rojas Gómez exministro de Salud Pública, propuso ayer al Gabinete de Salud del Gobierno establecer durante el fin de semana un cordón epidemiológico en el Gran Santo Domingo con motivo del Día de las Madres ante la alta circulación del virus del Covid-19 y evitar que el rebrote de la tercera ola se extienda a todo el país.
Su sugerencia consiste en que desde el próximo viernes se establezca la prohibición de la salida del Gran Santo Domingo de las personas hacia el interior del país, como ocurre tradicionalmente con motivo de las festividades del Día de las Madres que se celebra este domingo, para evitar que personas asintomáticas viajen y propaguen el virus a diferentes familias y comunidades del interior.
Lo propio, explicó el ex ministro de Salud Pública, debe hacerse en provincias como San Cristóbal y Barahona donde hay una alta incidencia del virus del Covid-19, porque de lo contrario el país podría enfrentar una tercera ola del virus a nivel nacional y como ocurre ahora en el Gran Santo Domingo.
El doctor Rojas Gómez recuerda que es bien conocido que son los grandes conglomerados los que conllevan a la mayo propagación del virus y que eso es lo que se ve en el Gran Santo Domingo donde hay una mayor movilidad por la actividad económica.
“Ante la situación que se está viviendo, donde los centros están todos repletos de pacientes con Covid-19, lo correcto ahora mismo, y así hice un llamado al Gabinete de Salud es que a partir del próximo viernes se cierre la salida al interior del país del Gran Santo Domingo a celebrar el Día de las Madres porque eso va implicar que miles de personas asintomáticos vayan a infectar a otros”, señaló el senador de la provincia Hermanas Mirabal.
Dijo que si el fin de semana salen 500,000 personas al interior, eso hará que por lo menos unas 30,000 pueden tener el virus sin síntomas y llevarlo a otras comunidades de baja incidencia.