Un ciudadano surcoreano se declaró hoy culpable de participar en un plan para defraudar al Departamento de Defensa de Estados Unidos.
Según los documentos judiciales presentados en el Tribunal de Distrito de los EE. UU. En Columbus, Ohio, Hyun Dong Jo de la República de Corea fue el gerente designado en virtud de un contrato de la Agencia de Logística de Defensa para proporcionar servicios de eliminación, prueba, eliminación y servicios relacionados de desechos peligrosos a las instalaciones militares de EE. UU. en Corea del Sur. En ese puesto, Jo participó en un plan para falsificar los informes de laboratorio presentados en virtud de este contrato de residuos peligrosos.
Desde al menos febrero de 2015 hasta al menos junio de 2018, Jo presentó cientos de informes de laboratorio falsificados o alterados materialmente, tergiversando a los oficiales militares de EE. UU. Que se habían realizado pruebas y análisis de laboratorio en muestras tomadas de instalaciones militares de EE. UU. Ubicadas en Corea del Sur. cuando, en muchos casos, no se realizó tal prueba. Como parte del plan, Jo envió por correo electrónico los informes de laboratorio falsificados y las facturas solicitando el pago de esos informes al Departamento de Defensa, lo que provocó que el Servicio de Contabilidad Financiera de la Defensa transfiriera más de 280.000 dólares en pagos.
“Este cargo refleja el compromiso de la División Antimonopolio de proteger el dinero de los contribuyentes gastado en el extranjero”, dijo el Secretario de Justicia Auxiliar Interino Richard Powers de la División Antimonopolio del Departamento de Justicia. “Las personas que engañen a las fuerzas armadas estadounidenses en el cumplimiento de los contratos deberán rendir cuentas. Esperamos que esta declaración de culpabilidad sirva de disuasión para otros contratistas que contemplen obtener ganancias ilícitas mediante la participación en el fraude mientras brindan servicios para el ejército de los EE. UU. En el país o en el extranjero «.
“El acusado falsificó resultados de laboratorio y los informó falsamente al Departamento de Defensa”, dijo el Fiscal Federal Interino Vipal J. Patel para el Distrito Sur de Ohio. “Esto no solo es inseguro para las instalaciones de las Fuerzas de EE. UU. En Corea, donde los desechos peligrosos en realidad no se probaron, sino que también defraudó al Departamento de Defensa en $ 280,000. Esta oficina toma en serio la conducta de Jo y seguirá responsabilizando a cualquiera que intente defraudar al gobierno de esta manera «.
“Aprovechar el sistema de contratación del Departamento de Defensa para el propio enriquecimiento es una clara violación de la ley”, dijo el director Frank Robey de la Unidad de Fraudes de Adquisiciones Mayores del Comando de Investigación Criminal de los EE. UU. «Nuestros agentes y nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley perseguirán firmemente este tipo de esquema y todo fraude que erosione el estado de derecho y la confianza entre el Departamento de Defensa y la comunidad contratante».
“Este caso debería servir como advertencia para aquellos que buscan enriquecimiento por medio del engaño”, dijo el agente especial a cargo Stanley A. Newell de la Oficina de Campo de Operaciones Transnacionales para el Servicio de Investigación Criminal de la Defensa (DCIS). “Cualquiera que intente defraudar al Departamento de Defensa con facturas falsas y manipuladas deberá rendir cuentas. Los agentes especiales del DCIS, junto con nuestros socios de investigación del Comando de Investigación Criminal del Ejército de los EE. UU., Se dedican a proteger la integridad de las adquisiciones militares de los EE. UU. En todo el mundo; y garantizar que los contribuyentes estadounidenses obtengan lo que pagan ”.
Jo se declaró culpable de un cargo de fraude electrónico y enfrenta una sentencia máxima de 20 años de prisión y una multa máxima de 250.000 dólares. La multa puede incrementarse al doble de la ganancia derivada del delito o al doble de la pérdida sufrida por las víctimas del delito, si ese monto es superior a la multa máxima legal. Un juez de un tribunal de distrito federal determinará cualquier sentencia después de considerar las Pautas de Sentencia de EE. UU. Y otros factores estatutarios.
El Servicio de Investigación Criminal de la Defensa, el Comando de Investigación Criminal del Ejército de los EE. UU. Y la Oficina del Inspector General de la Agencia de Logística de la Defensa están investigando el caso.
La Sección Penal II de Washington de la División Antimonopolio del Departamento de Justicia está procesando el caso. Agradecemos especialmente a la Subjefa Penal Brenda Shoemaker de la Fiscalía Federal para el Distrito Sur de Ohio.
Cualquier persona con información relacionada con esta investigación u otros esquemas que afecten el proceso de adquisiciones del ejército de los EE. UU. Debe llamar a la Sección Penal II de Washington de la División Antimonopolio al 202-598-4000 o al Centro de Quejas de Ciudadanos de la División Antimonopolio al 1-888-647-3258 o http: //www.justice.gov/atr/contact/newcase.html .