Santo Domingo, RD
El Congreso Nacional comenzó a prepararse para recibir este 27 de febrero al presidente de la República, Luis Abinader.
Los cambios y remozamientos ya se comienzan a notar en la sede del Poder Legislativo, a la espera del Día de la Independencia Nacional, cuando el mandatario ofrecerá su discurso de rendición de cuentas ante las cámaras legislativas.
Inicialmente, la fachada exterior del edificio del Congreso Nacional y sus alrededores fueron limpiados y pintados, al tiempo que en su interior se realizaron trabajos similares, principalmente en el salón de la Asamblea General, donde Abinader dará el discurso frente a todos los legisladores.
En la sala de la Asamblea General, desde semanas antes, se observaron personas trabajando aparentemente en la organización de la misma, retirando en algunos casos sillas y otros elementos de su interior.
Posteriormente, los distintos trabajadores comenzaron a limpiar la alfombra roja por donde suele caminar el presidente y las autoridades del país, así como a montar las estructuras metálicas en la explanada del Congreso.
A pesar de que los trabajos como tal no impiden que los legisladores asistan a la sede, la Cámara de Diputados envió un comunicado anunciado que todas las actividades de ese órgano legislativo estarán suspendidas desde este lunes 22 de febrero hasta el 1 de marzo.
Caso contrario ocurre con el Senado de la República, quienes no han anunciado hasta el momento ninguna suspensión de labores, e inclusive este martes los senadores han estado asistiendo a varias sesiones de trabajo pautadas.
La Constitución de la República en su artículo 114 establece que: “Es responsabilidad del Presidente de la República rendir cuentas anualmente, ante el Congreso Nacional, de la administración presupuestaria, financiera y de gestión ocurrida en el año anterior, según lo establece el artículo 128, numeral 2, literal f de esta Constitución, acompañada de un mensaje explicativo de las proyecciones macroeconómicas y fiscales, los resultados económicos, financieros y sociales esperados y las principales prioridades que el gobierno se propone ejecutar dentro de la Ley de Presupuesto General del Estado aprobada para el año en curso”.