El FBI está investigando una afirmación de que una de las personas que violaron la oficina de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, en el Capitolio durante los disturbios del 6 de enero, robó una computadora portátil o un disco duro de la oficina e intentó venderlo a una agencia de inteligencia rusa.
En una declaración jurada que describe el caso contra Riley June Williams, una mujer de Pensilvania que supuestamente ingresó al Capitolio de los Estados Unidos el 6 de enero, el FBI dice que recibió información de que Williams estaba intentando vender una computadora portátil o un disco duro de la oficina de Pelosi a SVR, la inteligencia de Rusia. agencia.
El FBI dice que fue contactado por una persona de interés que afirma ser una «pareja romántica» de Williams en su línea de información. El informante afirmó que los amigos de Williams tenían un video de ella sacando una «computadora portátil o disco duro» de la oficina de Pelosi.
El informante agregó que creían que Williams estaba tratando de llevarle el dispositivo a un amigo en Rusia, quien luego se lo vendería a SVR. Sin embargo, por razones desconocidas, la venta «fracasó».
Según los informes, Williams todavía está en posesión del dispositivo o lo ha destruido, dice la declaración jurada.
Drew Hammill, subjefe de personal de Pelosi, confirmó más tarde en Twitter que una computadora portátil «que solo se usaba para presentaciones» fue robada de la oficina del orador.
Se robó una computadora portátil de una sala de conferencias. Era una computadora portátil que solo se usaba para presentaciones. https://t.co/S7YGPnLaWy– Drew Hammill (@Drew_Hammill)
BuzzFeed informa que el FBI pudo identificar la participación de Williams en los disturbios a partir de un video compartido en las redes sociales.
Según NPR , Williams ya enfrenta cargos de «ingresar a un edificio restringido, interrumpir la conducta ordenada del gobierno y participar en conducta desordenada o disruptiva».
Decenas de otros manifestantes ya han sido acusados por su participación en los disturbios del 6 de enero, cuando los partidarios de Trump irrumpieron en el Capitolio mientras el Congreso votaba para certificar los resultados de las elecciones de 2020.
Cinco personas, incluido un oficial de policía del Capitolio, murieron en los disturbios. Un segundo policía del Capitolio murió por suicidio días después.