El presidente de la República, Luis Abinader, emitió el Decreto núm. 418-26 mediante el cual dispuso varios cambios en el servicio exterior dominicano, entre ellos la salida del cineasta del Alfonso Rodríguez de sus funciones como Consul General de Los Ángeles, designando en su lugar a Gabriel García.
En el artículo 5 del decreto, el Poder Ejecutivo establece que Rodríguez Zorrilla queda designado como embajador en el servicio interno del Ministerio de Relaciones Exteriores, dejando sin efecto la posición que ocupaba previamente en esa dependencia.
La disposición también incluye la designación de Obispo de los Santos de los Santos como cónsul general de la República Dominicana en Baltimore, Maryland, y de Carlos Gabriel García Candelario como cónsul general en Los Ángeles, California.
Asimismo, el decreto nombra a Tácito Leopoldo Perdomo Robles como cónsul general en Buenos Aires, Argentina, con jurisdicción en todo el territorio nacional de ese país.
El Decreto 418-26 fue firmado por el presidente Luis Abinader el 19 de junio de 2026, en ejercicio de las atribuciones que le confiere la Constitución de la República y la Ley 630-16, Orgánica del Ministerio de Relaciones Exteriores y del Servicio Exterior.