Santo Domingo.– El vocero de la Policía Nacional (PN), Diego Pesqueira, informó este viernes que el asesinato del ciudadano español Antonio Jiménez López, de 78 años, fue resultado de un plan organizado desde el año 2024, presuntamente dirigido por su esposa y ejecutado con la participación de varias personas.
Durante una rueda de prensa realizada en el Palacio de la Policía Nacional, Pesqueira explicó que el cadáver del extranjero fue hallado dentro de un vehículo en la comunidad de El Maizal, en el municipio de Esperanza, provincia Valverde.
Según indicó, tras el hallazgo del cuerpo se inició una investigación coordinada con el Ministerio Público que incluyó levantamiento de cámaras de videovigilancia, entrevistas, operativos de búsqueda, allanamientos y otras diligencias técnicas que permitieron reconstruir los hechos.
“El caso que nos ocupa se refiere al asesinato del ciudadano español Antonio Jiménez López. Producto de las investigaciones se determinó que se trató de una planificación que venía desde el año 2024”, explicó Pesqueira.
Esposa señalada como autora intelectual
De acuerdo con el vocero policial, la principal señalada como autora intelectual del crimen es Patria Eridania Gómez Jiménez, esposa del hoy occiso, quien presuntamente coordinó y financió el homicidio.
Pesqueira detalló que la mujer habría actuado junto a su compadre Ángel Simeón Ramírez y a Leonardo Cruz, quienes habrían participado en la planificación del hecho.
Según la investigación, Cruz fue la persona que contactó a Lorenzo Osorio López, alias “Chacho”, quien fungió como intermediario para ejecutar el plan criminal.
Las autoridades indicaron que Julio César López Michel es señalado como el autor material del homicidio, mientras que Jesús Ramiro Fernández habría guardado el arma de fuego utilizada en el crimen.
Evidencias balísticas
Pesqueira explicó que durante el proceso investigativo fue levantado un casquillo en el asiento trasero del vehículo donde se encontraba la víctima, el cual fue analizado por la Policía Científica.
“Ese casquillo coincide en todas sus características con el arma de fuego ocupada en la residencia de uno de los implicados”, afirmó.
Posible móvil: bienes del occiso
De manera preliminar, el vocero policial indicó que el móvil del crimen estaría relacionado con intereses económicos vinculados a los bienes de la víctima.
“Pudiésemos decir que había un tema de querer quedarse con parte de los bienes del hoy occiso. Tenían más de 10 años de matrimonio, un hijo de 11 años y bienes en común tanto en España como en República Dominicana”, señaló.
Asimismo, explicó que los implicados habrían acordado pagar 400 mil pesos por el asesinato, de los cuales 200 mil pesos fueron entregados en 2024. Sin embargo, el plan no se ejecutó en ese momento porque la víctima adelantó su regreso a España.
El homicidio finalmente se materializó en septiembre de 2025, cuando el ciudadano regresó al país.
El coronel Adolfo Sánchez, quien participó en la investigación, explicó que desde el inicio el caso presentó características propias de un sicariato.
Indicó que las autoridades trabajaron durante varios meses para reunir las pruebas necesarias antes de proceder con los arrestos.
“Desde el primer día tenía características de un caso complejo de sicariato. Eso nos llevó a realizar un trabajo minucioso junto al Ministerio Público hasta lograr apresar a cada uno de los involucrados”, sostuvo.
España agradece investigación
En la rueda de prensa también participó José Luis Hernández Boutón, quien felicitó a las autoridades dominicanas por la investigación.
El funcionario explicó que la Embajada española dio seguimiento al caso desde el inicio debido a su impacto mediático.
“Lo único que buscábamos era que se hiciera justicia y que este caso no quedara impune. Sabíamos que la Policía dominicana es muy profesional y que llegaría al final del asunto”, expresó.
Asimismo, informó que la Policía Judicial de Cádiz abrió una denuncia paralela en España y que las autoridades españolas están dispuestas a colaborar con cualquier información que sea necesaria durante el proceso judicial.
Las autoridades dominicanas indicaron que el caso continúa bajo investigación y no descartan que puedan surgir nuevos elementos conforme avance el proceso en los tribunales.