El arresto del expríncipe Andrés, bajo sospecha de mala conducta en un cargo público, generó un pronunciamiento inmediato de los hermanos de Virginia Giuffre, la primera mujer en acusarlo de tráfico sexual, en un comunicado remitido, la familia subrayó la relevancia del hecho al señalar que, con la detención, queda demostrado que “nadie está por encima de la ley, ni siquiera la realeza”.
En un comunicado remitido a The Guardian, la familia destacó la relevancia del hecho y expresó que, aunque la detención no esté vinculada de manera específica al caso presentado por Giuffre, la noticia representa un alivio. “Por fin, hoy nuestros corazones rotos se han alegrado con la noticia”, señalaron.
Los familiares recordaron que Virginia Giuffre denunció a finales de 2014 haber sido víctima de tráfico sexual por parte de Jeffrey Epstein y de abuso sexual por parte de Andrés en al menos tres ocasiones en 2001, cuando tenía 17 años, Giuffre falleció en abril pasado, según recordó la familia en el comunicado.
Las autoridades británicas confirmaron la detención del expríncipe Andrés Mountbatten-Windsor en su residencia de Sandringham, en el marco de las indagatorias por sus vínculos con el fallecido empresario y delincuente sexual convicto Jeffrey Epstein.
En nombre de su hermana, los hermanos de Giuffre también manifestaron su reconocimiento a la Policía británica por la investigación realizada y la detención practicada. “Él nunca fue un príncipe. Para todos los supervivientes, Virginia lo hizo por vosotros”, expresaron en el texto remitido al citado medio.
La figura de Andrés Mountbatten-Windsor ha cobrado mayor relevancia tras la desclasificación de documentos relacionados con el caso Epstein. Inicialmente, el proceso se sustentaba en el testimonio directo de Giuffre; sin embargo, en febrero de este año una segunda mujer, cuya identidad permanece bajo reserva, presentó nuevas acusaciones contra el hermano del rey Carlos III.
Brad Edwards, abogado de la segunda denunciante, declaró a BBC que su clienta fue enviada en 2010, con poco más de 20 años, al Reino Unido para mantener relaciones sexuales con Andrés en el entorno del castillo de Windsor.
La familia Giuffre ya se había pronunciado en octubre pasado, luego de que se iniciara el proceso para retirar a Andrés sus títulos nobiliarios. En ese momento afirmaron: “Ella estaría tan orgullosa. Él ya es solamente Andrés. Ya no es un príncipe”.
Sky Roberts, hermano de Virginia Giuffre, reaccionó entonces ante la decisión del Palacio de Buckingham de iniciar el proceso para despojarlo del tratamiento de príncipe. “Virginia está celebrando desde el cielo ahora mismo. Diciendo ‘lo logré’. Esta chica normal, de una familia normal, ha derrumbado a un príncipe. Estamos tan orgullosos de ella. Este es un momento sin precedentes en la historia”, manifestó.