8 de febrero de 2026

controlandoelejido.com

Tu Portal digital dominicano en new york

Banda haitiana anunció por teléfono el asesinato en RD de las mujeres decapitadas y exigían rescate de US$50 mil a familiares

Banda haitiana
Compártelo en tus redes

Familiares de las mujeres haitianas encontradas decapitadas en la frontera dominico-haitiana, en la zona de Macacía de Elias Piña supieron de su asesinato luego de recibir comunicaciones directas de la propia banda criminal que exigía un rescate de 50 mil dólares por cada víctima, según denunció Leonard Prophil, líder comunitario y portavoz de los haitianos en Puerto Rico.

Prophil asegura que una banda armada haitiana se dedica al secuestro y la extorsión operando activamente en la frontera dominico-haitiana, con presencia en zonas próximas a Elías Piña y en las comunidades de Mibalé e Hinche de Haití.

El modo de operación de esta banda criminal se basa en secuestros y extorsión violenta, de acuerdo con Prophil, las víctimas son captadas con la idea de hacer papeles para salir de Haití  y luego son  privadas de libertad y sometidas a torturas como método de presión para obligar a sus familiares a pagar rescates elevados; cuando el dinero no es entregado, la estructura criminal procede a ejecutar a las personas sin ningún tipo de piedad, consolidando un patrón de terror que mantiene en pánico a comunidades enteras de la zona fronteriza.

Un equipo periodístico encabezado por la periodista Odalis Castillo, del programa Toda la Verdad, que se transmite por VTV Canal 32 de Medios Panorama, se trasladó hasta la zona fronteriza donde fueron hallados los cuerpos de varias mujeres decapitadas y pudo constatar in situ lo expuesta de esta zona fronteriza.

Aunque el día de la visita se realizaba un recorrido especial del Ejército, el equipo verificó que se trata de un área de fácil acceso, sin controles visibles ni patrullaje continuo, una situación que evidencia serias fallas en la seguridad fronteriza y pudiera dejar a las comunidades expuestas a la acción de bandas criminales.

Durante una entrevista, Leonard Prophil, explicó al programa Toda la Vedad de VTV Canal 32 Medios Panorama, que los familiares de las víctimas no lo han autorizado revelar los nombres, ni a la difusión de imágenes en vida de las mujeres que fueron asesinadas,  cuyas edades rondaban los 22 a 31 años de edad.

Prophil precisó que la familia solo otorgó permiso a él para denunciar los hechos y los abusos cometidos, y les pidió que dejara claro que no van a hablar del caso porque esto no revivira a sus parientes.

De acuerdo con Prophil, tras el ingreso de tropas kenianas a Haití, las bandas armadas han ido desplazándose progresivamente hacia la frontera dominico-haitiana. Este avance ha provocado el despoblamiento de comunidades haitianas en la zona fronteriza, territorios que quedan cada vez más bajo el control de estos grupos.

La distancia por vía terrestre entre la comunidad de Macacías, en la provincia Elías Piña, y la comunidad de Mibalé, del lado haitiano, es de aproximadamente 55.2 kilómetros, un trayecto relativamente corto que evidencia la proximidad geográfica entre ambas zonas en la franja fronteriza dominico-haitiana.

Toda la Verdad realizó un amplio reportaje en el que, además de entrevistar a Prophil, conversó con comunitarios que participaron de manera directa en el hallazgo de los cuerpos, así como con el exdiplomático haitiano Edwin Paraison, quien ha estado recabando información con medios de comunicación y figuras de decisión en Haití sobre este caso.