- El exatleta, considerado «el Chapo Guzmán moderno», se encontraba en la lista de los 10 más buscados del FBI.
Ryan Wedding, un exatletaa olímpico canadiense, uno de los fugitivos más buscados por el FBI y que se enfrenta a cargos relacionados con narcotráfico multinacional y el asesinato de un testigo federal, fue detenido este viernes 23 de enero de 2026, según informaron la agencia AP.
Wedding, de 44 años, está acusado de dirigir una operación de tráfico de drogas y, según las autoridades, estuvo detrás de varios asesinatos para facilitar los delitos relacionados con las drogas.
El exatleta se encontraba en la lista de los 10 más buscados del FBI y las autoridades habían ofrecido una recompensa de 15 millones de dólares por cualquier información que condujera a su detención y condena.
Debido a su presunta influencia en el mundo de las drogas es considerado «el Chapo Guzmán moderno».

Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera: Sin duda, el ‘huésped’ más conocido de esta prisión de máxima seguridad fue ‘El Chapo’ Guzmán, quien además protagonizó una increíble fuga de esa cárcel que puso en aprietos a las fuerzas de seguridad mexicanas. Según algunos medios mexicanos, Guzmán fue el primer preso en escapar de ese penal. Lo hizo a través de un túnel de más de una milla de extensión, con ventilación e iluminación, y salió por una casa en obras cerca del lugar.

A esa prisión trasladaron al ‘narco de narcos’ Rafael Caro Quintero, quien fue arrestado este viernes 15 de julio en la sierra de Sinaloa. Por ese penal han pasado, o aún se encuentran en él, otros importantes líderes del narcotráfico y el crimen organizado, secuestradores, expolicías, y hasta el hermano de un expresidente de México.

Héctor El Güero Palma: es otro de los fundadores del Cartel del Sinaloa y socio de ‘El Chapo’. Palma estuvo inicialmente preso junto a su socio ‘El Chapo’ en el penal de Puente Grande, otra prisión de máxima seguridad en la que ‘El Chapo protagonizó su primera fuga. Palma estuvo allí casi 12 años pero luego fue extraditado a EEUU, en donde pasó otros 9 años hasta que fue liberado el 15 de julio de 2016, por buena conducta. ‘El Güero’ fue deportado a México por el cruce de Matamores, Tamaulipas, en donde inmediatamente fue arrestado otra vez y trasladado al penal del Altiplano. Tras una salida temporal por una batalla legal, finalmente Palma fue llevado otra vez al Altiplano.

Eduardo Arellano Félix, uno de los hermanos Arellano Félix y fundador del Cartel de Tijuana, fue arrestado en Baja California en 2008 y extraditado a EEUU en 2012. Por su colaboración con las autoridades, Arellano Félix fue deportado de vuelta a México en 2021 y en agosto ingresó al penal del Altiplano.

Miguel Ángel Treviño Morales, el ‘Z-40’, y su hermano Omar Treviño Morales, el Z-42 (en la foto), líderes de la cruenta organización criminal ‘Los Zetas’, también pasaron por el Altiplano. Miguel Ángel fue arrestado en 2013 y las autoridades creen que su hermano Omar le sucedió en el liderazgo. Pero Omar luego fue arrestado también en 2015 y en julio de 2019 fue sentenciado a 18 años de prisión y aún le quedan juicios penales en proceso. Miguel Ángel fue trasladado luego a otra prisión. A Omar Treviño se le atribuyen secuestros, asesinatos, tráfico de drogas y masacres terribles como las de migrantes en Tamaulipas o la de Allende, en Coahuila.

José Antonio Yépez, ‘El Marro’, exjefe del Cartel de Santa Rosa de Lima, fue detenido en un operativo militar en 2020. Fue trasladado al penal del Antiplano desde la prisión de Puentecillas, Guanajuato. Se le acuasa de crimen organizado, homicidio calificado e incluso secuestro, ya que al momento de su captura encontraron a una mujer secuestrada en el mismo domicilio.

Edgar Valdez Villarreal, ‘La Barbie’: este narcotraficante mexicano-estadounidense fue arrestado en agosto de 2010 y declarado culpable de conspiración para lavar dinero e importar y distribuir cocaína. De la prisión del Altiplano fue extraditado a EEUU con otros presos de esa cárcel de máxima seguridad. En 2018 recibió una sentencia de 49 años de cárcel.

Rafael Caro Quintero, de 69 años, fue detenido este viernes tras 10 años prófugo. De acuerdo con la Secretaría de Marina, el narcotraficante fue localizado por un elemento canino entre los matorrales del municipio de San Simón, en el estado de Sinaloa. Sigue las últimas noticias en Univision.

Zhenli Ye Gon: Este empresario mexicano de origen chino, acusado de dirigir un negocio de materias primas para elabor drogas, se encuentra detenido en el Penal del Altiplano. En 2020 fue uno de los contagiados de covid-19 dentro del penal. Zhenli Ye Gon fue apresado en EEUU en 2007 y extraditado a México en 2016.

Raúl Salinas de Gortari, (el segundo desde la derecha): Fue bautizado como ‘El hermano incómodo’ por la prensa, en referencia a su relación con el expresidente Carlos Salinas de Gortari. Muchos señalan a Raúl como nexo entre su hermano y el narcotráfico o el crimen organizado, y fue acusado de enriquecimiento ilícito, pero el verdadero escándalo que lo llevó a prisión fue el asesinato de su cuñado, José Francisco Ruiz Massieu. Por tales acusaciones, Raúl fue recluido en el Penal del Altiplano, que justamente había sido inaugurado por su hermano. Salió libre en 2005.

Mario Aburto Martinez: El 23 de marzo de 1994 el candidato priista a la presidencia, Luis Donaldo Colosio Murrieta, fue asesinado con dos balazos durnate un mitin en Tijuana. El detenido por los hechos fue un joven, Mario Aburto Martínez, si bien muchos señalan que pudo haber un complot detrás del crimen que no se reveló. Aburto pasó un tiempo en el penal del Altiplano. Recientemente, la fiscalía mexicana volvió a abrir el caso Colosio.

Luis Cárdenas Palomino: el exjefe de la desaparecida Policía Federal y brazo derecho del exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna, detenido en Estados Unidos, fue arrestado en 2021 y llevado al Penal del Altiplano. Se le acusa de torturas.