23 de enero de 2026

controlandoelejido.com

Tu Portal digital dominicano en new york

Chile captura al presunto autor de los devastadores incendios forestales donde murieron 21 personas

Chile
Compártelo en tus redes

La Fiscalía de Chile anunció la noche del jueves la captura del presunto autor del incendio forestal más mortal del año, responsable de causar la mayoría de las 21 víctimas fatales registradas en el sur del país, la detención se realizó en la región del Biobío, donde las llamas han arrasado con miles de hectáreas desde el pasado fin de semana.

El fiscal regional, Marcela Cartagena, confirmó en una conferencia de prensa en Concepción que por orden del Ministerio Público, la policía arrestó a un cuarto sospechoso, presuntamente vinculado a los incendios que, según las autoridades, provocaron hasta ahora 20 muertes en la región del Biobío, la víctima número 21 se reportó en la vecina región de Ñuble.

El detenido es un ciudadano chileno de 39 años, que será presentado ante la justicia el viernes, la Fiscalía aún no ha precisado qué cargos se le imputarán, pero las autoridades informaron que tiene antecedentes policiales por lesiones graves y por violaciones a la ley de propiedad industrial e intelectual, la inspectora de la Policía de Investigaciones, Claudia Chamorro, acompañó a la fiscal durante el anuncio y confirmó los datos del detenido.

En los últimos cuatro días, ya se había informado la detención de otros tres sospechosos relacionados con los incendios que afectan a las regiones del Biobío y La Araucanía. Uno de ellos ya fue liberado por falta de pruebas. El fuego, que comenzó el sábado pasado, se expandió rápidamente hacia zonas pobladas, impulsado por los fuertes vientos y las altas temperaturas características del verano austral en el sur de Chile. Las localidades más afectadas en Biobío son Penco, Lirquén y Tomé.

En una acción anterior, se había capturado a otro sujeto por quemas ilegales en el sector de Punta de Parra, durante el toque de queda. Según el parte policial, el sospechoso fue sorprendido mientras, junto a otras personas, encendía fuego en el bosque. “El sujeto portaba un encendedor, un bastón retráctil y cocaína base”, informó un comunicado de la Policía de Investigaciones.

El gobierno estima que más de 20.000 personas han resultado damnificadas por la emergencia. Los incendios han consumido hasta ahora más de 42.000 hectáreas de bosque y terreno, además de afectar unas 2.000 viviendas. En la localidad costera de Punta de Parra, habitada por unas 3.000 personas y rodeada de plantaciones de eucalipto, solo unas pocas casas se mantuvieron en pie. El resto fue arrasado por el fuego.

“Es pura maldad, solo por hacer daño, no hay otra explicación”, declaró a la AFP Felicia Lara, de 68 años, quien escapó del incendio apenas con la ropa que vestía.

Según el último informe entregado por el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), aún se mantienen 18 focos activos. La situación sigue siendo crítica, según confirmó el ministro del Interior, Álvaro Elizalde, quien entregó un balance actualizado la noche del jueves. “La situación sigue siendo compleja. Todavía no podemos bajar los brazos”, afirmó.

El presidente Gabriel Boric decretó dos días de duelo nacional por las víctimas. En febrero de 2024, otro gran incendio forestal dejó 138 fallecidos en Viña del Mar. Investigaciones posteriores revelaron que bomberos y brigadistas iniciaron de forma intencional los focos, que se expandieron velozmente por las condiciones extremas del clima.