Un migrante nicaragüense de 36 años murió esta semana en el mayor centro de detención para inmigrantes de Estados Unidos, elevando a tres el número de personas fallecidas en lo que va de año en estas instalaciones ubicadas en una base militar al sur de Texas.
El hombre fue identificado por las autoridades como Víctor Manuel Díaz, quien falleció por suicidio, según informó este domingo el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés). En un comunicado, la agencia indicó que se abrió una investigación para determinar la “causa oficial” de la muerte.
Detención y traslado a Texas
Díaz había sido detenido por ICE el pasado 6 de enero en Mineápolis, Minnesota, un estado situado a más de 2,000 kilómetros de Texas, donde en las últimas semanas el Gobierno de Donald Trump ha desplegado miles de agentes migratorios, generando protestas y rechazo por parte de la sociedad civil.
El migrante había ingresado a Estados Unidos en marzo de 2024 a través de la frontera con México, donde se entregó a las autoridades y recibió un permiso de entrada, una práctica permitida por la ley migratoria bajo administraciones anteriores y que ha sido terminada bajo el actual Gobierno.
La muerte de Díaz es la tercera registrada este año en el centro de detención instalado en la base militar Fort Bliss, en las afueras de El Paso. El complejo, compuesto por una serie de tiendas de campaña, es conocido como “Camp Montana” por la Administración Trump.
Organizaciones defensoras de derechos humanos han denunciado reiteradamente abusos en estas instalaciones. La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) señaló en un informe un presunto patrón de golpizas, abusos sexuales, amenazas coercitivas para forzar deportaciones, negligencia médica, hambre y falta de acceso efectivo a defensa legal.
Esta misma semana, The Washington Post reveló que un médico forense informó a la hija de Geraldo Lunas, el segundo migrante fallecido este año en Camp Montana, que la muerte de su padre habría sido por asfixia y que el reporte final probablemente la clasificará como homicidio, presuntamente cometido por personal del centro.