9 de diciembre de 2025

controlandoelejido.com

Tu Portal digital dominicano en new york

Grupo Siulrod, se inventaban consultas, duplicaban servicios y se apropiaron de RD$15MM

Grupo Siulrod
Compártelo en tus redes

El expediente del caso Cobra SENASA establece que, a través de los contratos suscritos con la empresa Grupo Siulrod, S.R.L., se habría ejecutado un esquema fraudulento de facturación, mediante el cual se reportaban servicios médicos que nunca fueron brindados, se duplicaban consultas y se inflaban autorizaciones, provocando un perjuicio económico directo al Seguro Nacional de Salud (SENASA).

Por estos hechos, el Ministerio Público señala como imputados vinculados a este entramado a Rafael Luis Martínez Hazim y Ramón Alan Speakler Mateo.

El 100 % de los afiliados contactados no reconoció los servicios

Durante la revisión de una muestra de 90 autorizaciones médicas, el informe de auditoría determinó que el 100 % de los afiliados contactados aseguró no haber recibido los servicios facturados, pese a que figuraban como consultas realizadas en distintas especialidades médicas. Además, se detectó que el 33 % de los afiliados presentaba duplicidad de servicios en su historial clínico.

También se identificó un patrón de afiliados que presentaban consultas simultáneas en centros militares y policiales, como el Hospital Central de las Fuerzas Armadas, mientras paralelamente aparecían como atendidos por Siulrod, sin que los pacientes reconocieran dichas atenciones.

Una segunda auditoría, realizada el 28 de enero de 2025, confirmó un crecimiento desproporcionado en las autorizaciones de consultas generales, especializadas y de telemedicina, sin relación con la cantidad real de usuarios. Asimismo, se detectaron autorizaciones incompatibles con el género del afiliado, como hombres con consultas ginecológicas, lo que reforzó las evidencias de manipulación del sistema.

Afiliados confirmaron que nunca recibieron los servicios

El Ministerio Público también entrevistó a varios afiliados, quienes negaron haber recibido cualquier tipo de consulta o servicio por parte de Grupo Siulrod, pese a que estos figuraban como facturados a sus pólizas. Entre ellos figuran Confesor Obispo Díaz Olivero, Lisbeth Alexandra Liranzo Matos, Benjamín Franklin Díaz Galván, Ignacio Antonio Rodríguez Espinal y Felipe Cruz Javier, quienes aseguraron que se enteraron del fraude cuando fueron citados por la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa.

Como resultado de este esquema, el Ministerio Público concluyó que los imputados Rafael Luis Martínez Hazim y Ramón Alan Speakler Mateo se apropiaron de manera fraudulenta de aproximadamente RD$15,000,000.00, mediante la facturación de servicios inexistentes y la duplicación de autorizaciones médicas.

Cómo se creó Siulrod y cómo obtuvo el código en SENASA

De acuerdo con el expediente, la empresa Grupo Siulrod S.R.L., RNC 132-16971-9, fue constituida el 20 de agosto de 2020, figurando como socios formales Ramón Alan Speakler Mateo y Rafael Luis Martínez Báez. Su objeto social incluía servicios de medicina, telemedicina, laboratorio clínico, venta de equipos médicos, desarrollo de software, call center y orientación psicológica.

Aunque Rafael Luis Martínez Hazim no figura como socio en los documentos mercantiles, es presentado como la cara pública y quien se exhibía como dueño real de la empresa, según la acusación. En ese contexto, habría estafado con USD$40,000 al ciudadano nigeriano Emmanuel Chinweoke Aja, tras ofrecerle una supuesta alianza entre Siulrod/MyCare y su centro ECA Advanced Medical Center para operaciones de telemedicina.

Como parte del mecanismo de persuasión.