En su primer día completo en la cárcel, el expresidente brasileño Jair Bolsonaro le dijo a una jueza este domingo que había violado su monitoreo de tobillo el día anterior durante su arresto domiciliario, debido a un colapso nervioso y alucinaciones causadas por un cambio en su medicación.
El juez del Supremo Tribunal de Brasil, Alexandre de Moraes, ordenó el encarcelamiento preventivo del líder de 70 años el sábado tras considerar que existe riesgo de que se fugue. Bolsonaro fue sentenciado a 27 años de prisión en septiembre por intentar un golpe de Estado para permanecer en la presidencia después de su derrota electoral en 2022.
Bolsonaro “dijo que tuvo ‘alucinaciones’ y paranoia de que había algún tipo de espionaje en el monitor de tobillo, por eso intentó destaparlo”, afirmó la jueza asistente Luciana Sorrentino, indica un documento de la corte publicado este domingo poco después de reunirse vía internet con el expresidente.
Sorrentino añadió que Bolsonaro le aseguró que “no recordaba haber tenido un colapso de esta magnitud en otra ocasión” y especuló que podría haber sido causado por un cambio en su medicación la semana pasada. Volvió a negar que tuviera la intención de escapar.
El documento también afirma que Bolsonaro le dijo a la jueza que no ha dormido bien y que sentía “cierta paranoia” que estimuló su curiosidad por abrir el dispositivo de monitoreo de tobillo.
El expresidente intentó quemar con un soldador el dispositivo, reportó la agencia EFE.